jueves, 26 de marzo de 2015

Primeros productos Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

El equipo coordinador de La Escuela de Comunicaciones Wayuu, dentro de las estrategias metodológicas que se han diseñado implementar para las sesiones presenciales, deben arrojar minimamente un producto por cada enfasis, La Palabra - Medios impresos y escritos, Sonidos - Radio, Imagen - Video; en este mismo orden, a continuación se encuentran los productos que se elaboraron en el marco de la 3ra Sesión que se llevó a cabo en el Territorio Wayuu de Süchiimma, ciudad de Riohacha - Comunidad El Arroyo.

La Palabra - Medios impresos y escritos
Dinamizador para esta sesión: Mermis Fernández

ETNOEDUCACION

LA SIEMBRA DE LA IDENTIDAD EN EL CORAZÓN DE LOS NIÑOS WAYUU”

Según índices de la secretaria de educación en el departamento de la guajira en  materia educativa  el 65,5% de la población es indígena wayuu;  35,5% corresponde para arijunas, y el resto para comunidades afro en  la guajira. La educación  en la guajira y en toda Colombia  ha tomado diversos matices, y ha pasado por muchos procesos.  En un principio con la llegada de la conquista,  nuestro territorio fue objetivo de la evangelización  y colonización  por parte de los españoles y de religiosos laicos que venían  con la misión de recorrer nuevas tierras  en el nombre  de Dios.  Con el tiempo estos religiosos que en su mayoría terciarios capuchinos visibilizaron la idea de levantar orfelinatos para resguardar niños indígenas huérfanos producto de la resistencia que tuvo el pueblo wayuu.

De acuerdo  a esto el estado colombiano traza métodos generales para la educación en el contexto nacional, la idea de civilizar   a los “indios salvajes” era una prioridad  mayor como estrategia de colonización entre acuerdos que se pactaron con el sector religioso, sin embargo en la guajira nacieron  líderes que comenzaron  a luchar por el derecho a  recibir una educación propia para el pueblo wayuu. Estos primeros pasos generaron un    despertar colectivo y en  el año 1953 se implementaron los primeros talleres de formación etnoeducativo. La salida de nuevas resoluciones  dio aval para  que surgieran leyes sobre primeras formas de implantación de la educación propia; en Junio de 2010 nació el decreto 2500 que  fue implementado por los docentes en las escuelas del departamento de la  Guajira en el 2011.  

En este sentido la organización indígena Yanama,  con una amplia trayectoria  como operadora de la administración educativa en la guajira y unas de las pioneras en la construcción de proyecto de educación intercultural bilingüe  como organización  que se suma a la lucha por una autonomía no solo en el tema educativo sino también  en otros ámbitos culturales, en el año 2005 presentó   el  gran proyecto de la nación wayuu, el   Anaa´kua´ipa  con una estructura política-organizativa, pedagógica y comunitaria que pone en marcha una formación desde el hogar; para que  a su vez los niños quemen sus etapas para recibir  conocimientos educativos pero que al mismo tiempo  no pierdan su idiosincrasia  para el desarrollo del propio pueblo wayuu.

En la actualidad el  decreto 2500 se encuentra vigente  para la administración  y atención educativa, mientras los pueblos indígenas comiencen a  construir un sistema educativo indígena propio (SEIP) Contemplado en el nuevo  decreto autónomo 1953 con fecha de octubre del 2014, la cual aún  se encuentra en el proceso de construcción.


Martha Pimienta, docente wayuu del centro N°5 Riohacha departamento de La Guajira afirma que la educación de los niños comienza en casa, “el hogar se muestra como primer proceso de aprendizaje, sin embargo existen factores  que hacen de una buena educación para los niños,  la prioridad que se tiene al escuchar a sus mayores, a sus autoridades o a sus tíos¨. La educadora y líder indígena, agregó que se debe inculcar a los niños su identidad mediante relatos,  cuentos y cantos propios de la cultura, “un niño debe comenzar con su lengua materna, pero es importante que sepa hablar el castellano”.

La palabra es uno de los valores fundamentales  para la sociedad wayuu y el contexto donde se encuentre, es un ejercicio que requiere de mucho respeto, la ley de  los wayuu se basa en este valor de relevancia primordial porque es allí donde se genera una equidad y de poder solucionar de forma pacífica  conflictos entre clanes; su base es el poder de escuchar y que los niños de  pequeños  aprendan este valor como parte de su primera educación.

Ángel  Amaya wayuu del  clan Epieyu  palabrero reconocido por solucionar conflictos en la guajira asegura que  “no hay mayor educación para los niños que  la que reciben  en el hogar… el niño debe cerrar sus ojos, y escuchar desde el fondo de su corazón; un buen palabrero siempre esta con la verdad,  no existe la corrupción  para el en su mente a si le ofrezcan riquezas pero siempre es imparcial y mis conocimientos  se les ofrezco  a mis nietos y a los que me quieran  oír”.


Por su parte Eleidís Vicenta  Pichon Cotes, Wayuu del  Clan Ipuana, Agente comunitaria de la organización indígena Yanama, quien  interactúa diariamente  con autoridades tradicionales, padres de familia y los niños de las diferentes rancherías  resalta que la etnoeducación es una práctica necesaria tomando como ejemplo su caso en cuanto a su labor como enlace  comunitario que le ha permitido acercarse a su verdadera identidad indígena.  “Estoy contenta por ser de parte de un proceso que me ha dado un acercamiento con mi verdadera identidad y me ha devuelto las costumbres que perdí, mientras estuve preparándome en mis estudios”

La educación intercultural brinda a los estudiantes indígenas y de otras etnias la capacidad de prepararse para fortalecer valores y principios integrales encaminado hacia  la cultura wayuu, respetando el contexto que abarca el lenguaje onírico, como el uso de la palabra, elementos culturales y representativos como sueños, artesanías, yonna y entre otros.
“Para mí la etnoeducación  es un mecanismo de fortalecer la pedagogía y la implementación  con los niños, pienso que los estudiantes no deben ser un juego, como en el caso de Riohacha, acá la administración  se ha valido de muchas irregularidades  en su gabinete departamental, al no garantizarnos recursos  para la alimentación y  transporte” afirma  Reinaldo epieyu sijona, autoridad tradicional de la comunidad del Arroyo.  Señala que a la final se visibiliza el producto cuando los niños arijunas  aprenden a desarrollar técnicas  de artesanía wayuu y viceversa, como muestra de una verdadera educación intercultural.

Con la implementación de la educación propia  y orientados  con los mismos lineamientos de del 2500 se busca  trazar nuevos horizontes en materia de educación construyendo entre todos el SEIP, contemplado en el decreto 1953  del 2014,  obtener la total autonomía  en la guajira  en cuanto la administración de los centros, escuelas y  su método de trabajo en este caso la pedagogía por parte de los pueblos indígenas.

“Es importante decir que tenemos que  recalcar la vestimenta  tanto  en la mujer y en el hombre  wayuu y así hacerle entender a nuestros niños que se deben usar sin pena, como es de su cultura, es la riqueza de los mayores, sabedores y autoridades abuelos y tíos, refirió la señora Luz Enith Uriana, de 52 años, madre de familia del Centro Etnoeducativo N° 1  El Arroyo.

Diversas  organizaciones  prestan aplicación educativa  quienes con sus autoridades han dejado un gran legado a las futuras generaciones de la nación Wayuu. La organización Yanama teniendo como eje  central el ana´ akua´ipa, el 2500 y el decreto autónomo  han capacitado en un convenio con el ministerio de educación nacional  a sus autoridades tradicionales y a sus maestros, en docencia comunitaria, en atención y administración  en marco del sistema educativo indígena propio (SEIP).

La Fuerza de la palabra wayuu

La comunidad indígena  wayuu esta asentada en territorio Colombo Venezolana en la Alta, media y baja Guajira, la cual se denomina como la gran nación wayuu. En el marco del siglo XXI  han ocurrido cambios  de  significativa trascendencia para el pueblo wayuu tanto  en lo (Cultural, espiritual, económico, político y social).

Para el pueblo wayuu la palabra tiene un gran valor ya que esta  es la fuerza sobre lo que ellos señalan como  mma madre tierra, pues esta parte, desde el hogar, así ilustra de una manera serena Martha Pimienta, mujer wayuu, educadora del clan Arpushana quien va ahilando poco a poco el sentir y el don de la palabra "La mujer (como abuela, madre y tía) es quien asume el papel de mantener el diálogo permanente en el hogar, es quien aconseja, es  la mediadora durante un conflicto. Partiendo de esta teoría se puede asumir que  la palabra para los wayuu tiene gran importancia, aporta un valor tanto en aras de promover debates de reflexión.

La palabra a través de la comunicación

La escuela de Comunicaciones del pueblo wayuu nace de un sentimiento de unificación. Miguel Iván Ramírez del Clan Epinayu, comunicador wayuu cuenta como se formó la escuela a través de la necesidad de indígenas aportando al fortalecimiento de los procesos comunicacionales llevando siempre la identidad es lo que conlleva a la creación de la Red de comunicaciones del pueblo wayuu , pues cada una de estas instituciones u organizaciones hacían vida comunicacional cada cual por su camino y llegan  a la reflexión de unificar esfuerzos y hacer un proyecto de formar jóvenes de diversos territorios wayuu de Colombia y Venezuela, ilusión que se fue tejiendo  luego de varios encuentros, mesas de concertación, de dialogo en el Sur de la Guajira, Paraguaipoa, Maicao, en junio y julio se concretó el primer encuentro en agosto del 2014.

Se ha creado La Escuela de Comunicaciones del pueblo wayuu llena de muchos sueños inspiradores, apostando por 25 jóvenes indígenas wayuu, teniendo en cuenta como objetivo ser unos putchimaajana (Comunicadores wayuu) , asumiendo la base sobre la palabra, la identidad de la cultura, sin contar con unas aulas de clase establecidas, contando con el apoyo y la guía de los abuelos, autoridades tradicionales, se conformó el equipo de jóvenes en una herramienta comunicativa como lo es el  Sonido (De la naturaleza , rescatar el canto de los pájaros...), imagen y escritura con la visión de trabajar con las comunidades, rancherías y palpar la situación de cada una de ellas  y también orientados por miembros de la red.

Siendo así entonces la escuela la entrelaza una red de Comunicación del pueblo wayuu Putchimaajana La Organización Indígena de la Guajira Yanama, emisora Utai Estéreo de la comunidad de Mayabangloma, Radio Fe y Alegría Paraguaipoa, Notiwayuu de Maicao, el Periódico Wayuunaiki, Maikiraasalii, Fuerza de Mujeres Wayuu, Wayakua (nuestro reflejo), Red Nacional de Voceros Indígenas de Venezuela, y Radio Wanuiki. Las actividades se definirán en  diez módulos, que equivale a diez meses. Los escuelantes hacen un encuentro en un punto de territorio de ambos países.

Ángel González joven wayuu residente del municipio Maicao estudiante de la nueva apuesta a la formación de comunicadores describe se crea con el objetivo de preparar jóvenes portavoces de diferentes comunidades de la Guajira.

Esta corriente comunicacional  surge de reflexiones conjuntas con las que se han compartido  saberes y consultadas a autoridades tradicionales docentes wayuu de comunidades indígenas.


¿Cuál es el perfil de un comunicador wayuu?

Un ser con capacidad  de teorizarse y elaborarse desde las realidades de su comunidad, teniendo en cuenta la diversidad cultural etnografica y que tenga presente su identidad, apropiarse de  diversos medios y a través  de ella visibilice criticas y soluciones para el desarrollo de su propia comunidad, el perfil más  concreto de un buen comunicador wayuu o indígena no solamente es en el manejo técnico de los medios en este caso cámaras fotográficas, grabadoras  etc. Poder trasmitir lo que su cosmogonía le regala, el valor que significa para  las costumbres tener una interacción con el medio espiritual, donde  realmente para el wayuu el sueño es una manera de trasmitir y a través de cualquier elemento  tradicional,  se puede emitir un mensaje.  

Misael Socarras hombre luchador, integral y poseedor de conocimientos propios de la cultura, miembro de la Organización Fuerza de Mujeres Wayuu, el perfil del comunicador wayuu que sea una persona segura de lo que quiere ser, creer en sí mismo, respetuosa y disciplinada que perfeccione todas sus capacidades de convivencia que cada uno posee y  que aporte al desarrollo de los módulos y crecer juntos ser capaces de desarrollarse desde la diversidad

HILANDO  LA PALABRA Y CONOCIENDO EL TERRITORIO WAYUU

El primer recorrido fue sobre las tierras áridas, de maiko’u (Grano de maíz), en la comunidad de campamento donde se contextualizó la primera sesión (el liderazgo), luego la ruta hizo una parada por Paraguaipoa donde se dio el encuentro de Radialistas y la proyección de la V muestra  de cine wayuu donde los jóvenes participaron de manera activa. Así mismo llevados con la fuerza de Joutay (Viento), la escuela se detuvo en Ichiipki donde los escuelantes conocieron  en el contexto histórico, educativo, social, económico contado por sus habitantes y la autoridad tradicional Julio Jusayu Ipuana la cual fue de gran impacto para algunos de los asistentes ya que hicieron una visita a diversos personajes importantes de Uribía donde cada uno tuvo una anécdota impresionante obteniendo el mayor enriquecimiento de la palabra basado en la guía del alaaulayu.

Y ahora el turno es para  Suchimma (Riohacha Capital del Departamento de la Guajira Colombiana) al atardecer del día viernes, 20 de marzo los cursantes llegaron a la institución El arroyo N°1 debajo de una mata de Dividivi reunidos todos los equipos de la Red comunicacional al aire libre escuchando el canto de los pájaros escuchando las reflexiones del Sabedor y Putchiipu de la comunidad Ángel Amaya hombre de 95 años de edad aunque no lo aparentaba ya que se veía como joven 20 años de edad, pero Amaya posee el espíritu de un hombre joven, recalco la importancia de la palabra sobre la línea materna wayuu y los animales como chivo, ovejo, caballo, mula entre otros se crearon para la solución de un conflicto familiar.

Reinaldo Epieyu Sijona, autoridad tradicional de la comunidad El arroyo, desde su punto de vista dijo: Me parece muy buena esta iniciativa, ya que estas nuevas generaciones han tomado la decisión de estudiar para informarnos de lo ocurre en el mundo y en nuestra cultura, quisiera para estos jóvenes que aprendieran y fortalecieran la cultura para otras generaciones.

Quedando pendiente el recorrido por todo el territorio de la Guajira Colombo Venezolana. Como siguiente parada espera Guarero zona Venezolana, donde el  valor que se trabajara será  la autoestima.

Jaja Jaya Freile, estudiante de Comunicación Wayuu sugiere que la escuela se extienda y haya participación de jóvenes  indígenas de otra cultura  y más adelante seamos formadores de ellos


LA PALABRA SEGÚN LA MITOLOGÍA WAYUU

Anteriormente según la mitología wayuu UTTA, según Sarakaana Pushaina tomado de la disputa y la palabra Weilder Guerra Cúrvelo El pájaro anteriormente era una persona a quien  enviaban tras algún caso como el pago de una mujer, de un herido a bala, también era enviado en el caso donde fuese necesario arreglar un conflicto. Utta, aquel señor serio que estableció el valor, costo o compensación  de todas las cosas se dañó y por eso lo bajaron de categoría.

Utta, fue reemplazado por el pájaro carpintero Choocho, comenzó su mandato con palabras fuertes. Usaba lanía (Amuleto o contra wayuu). Fue así como se inicio el cobro a través de la palabra.


Productos de Sonidos - Radio

Dinamizadora para esta sesión: Sailyn Fernández

Realizadores:

Clic en el siguiente enlace:

El valor de la palabra y las aulas de clase - Reportaje No. 1


Realizadores:

Clic en el siguiente enlace:

El valor de la palabra - Reportaje No. 2


Productos de Imagen - Video

Dinamizadora para esta sesión: Nat Nat Iguarán




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