miércoles, 28 de septiembre de 2016

Diversas experiencias llenaron de alegría la Cuarta Sesión de La Escuela


Con el recibimiento de 3 de sus Autoridades Tradicionales; el Señor Segundo Ipuana, el Sabedor Cultural José Guillermo Ipuana y la anfitriona y dueña de casa donde la Escuela llegó, la Señora Ana Rosa Jusayu, quienes ofreciendo sentir las tierras visitadas como propias, se dio inicio a un recorrido por voces, reflexiones y propuestas para nutrir los sueños que promueve la escuela, siendo el encuentro que se llevó a cabo en este resguardo, un epicentro de gratas visitas que alimentaron el espíritu de los asistentes.

Entre los visitantes estuvieron:

Amado Villafaña – Pueblo Arhuako

Fotógrafo y Realizador Audiovisual. - Su dedicado trabajo le ha permitido recorrer el mundo compartiendo producciones audiovisuales que dan cuenta de realidades y datos históricos que reconstruyen memorias de los pueblos indígenas de La Sierra Nevada de Santa Marta, durante su visita a esta cuarta sesión se hizo una proyección que resultó en intercambio de pensamientos con las y los escuelantes, quienes vieron en la experiencia de Villafaña un ejemplo a seguir.

Jakeline Epieyu – Fuerza de Mujeres Wayuu

Reconocida líder Wayuu que ha centrado sus esfuerzos en defender La Madre Tierra y los derechos humanos de los pueblos indígenas, en especial de los wayuu, siendo la plataforma del Movimiento Político Organizativo de La Fuerza de Mujeres Wayuu, el canal para trabajar por las transformaciones sociales que requiere el territorio. Coyunturalmente, hablar de paz y los procesos actuales entre el Estado Colombiano y La Guerrilla de Las FARC, fueron la temática abordada.

Canal 13 – A Viva Voz

En manos del Director Luis Garavito, llegó a territorio wayuu el rodaje de La Serie “A viva voz”, la cual se estará transmitiendo prontamente en el Canal Tr3ce de Colombia; con maletas repletas de expectativas, buena energía y disposición de trabajar, conjugó con escuela y comunidad una decena de equipos sofisticados para la producción audiovisual, los cuales sirvieron de practicas y material didáctico para el complemento del aprendizaje y fortalecimiento de los sueños emprendidos.

Carlos Mosquera - Mincultura

Con gratitud, uno de los mejores amigos de la escuela de comunicaciones, el comunicador social Carlos Mosquera retornó luego de un año a compartir con este nuevo grupo de escuelantes sus saberes en torno a comunicación radial comunitaria, su energía logró contagiar de entusiasmo cada lección de vida que compartió durante los 4 días de trabajo.





Era de esperarse; la visita al Resguardo 4 de Noviembre representaría para La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, una experiencia cuyo recuerdo colectivo para quienes la hacen posible, desde equipo dinamizador hasta escuelantes, recordarán esta cuarta sesión con un sentimiento especial escrito con palabras, vivencias y sueños indelebles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario