UN CAMINO LLENO DE SABIDURÍA ANCESTRAL
TEXTO Y FOTOGRAFÍA: ERNESTO FERNÁNDEZ
En el sur de la Guajira, municipio de Albania se encuentra ubicado la comunidad wayuu “Nuevo Amanecer” con una extensión 450 hectáreas y por afectación de la vía férrea de cerrejón solo 120 hectáreas está habitada por 20 familias de diferentes eirukuu, (clanes) los pushaina y sus achouniwaa, (hijos paternos), los epieyu, jayaliyu, ipuana, con una cantidad de 120 persona aproximadamente incluyendo niños, niñas, adolescentes, adultos y ancianos.
Esta pequeña comunidad a pesar de que tiene apenas seis años desde su fundación ya cuenta con un colegio y una Unidad de Atención Comunitario para niños de cero a cinco años (UCA) en beneficio de todos los territorios aledaños, Nuevo Amanecer es símbolo de lucha y perseverancia de la mujer wayuu.
“Mis ancestros se vinieron de Jálala para este territorio que anteriormente se llamaba Apanapuil, caminaron el extenso desierto polvoriento y lleno de sueños en busca del buen vivir y pasto para sus animales, en wayuunaiki esa práctica se conoce como O´nooshi (trashumancia), en el año 1984 esta tierra nos recibió con los brazo abierto y aquí se conocieron mis padres, mi mama se unió con un wayuu epieyuu y del fruto de ese amor nací, en este suelo enterraron mi placenta bajo la sombra de los trupillos que me vieron nacer”, narró Rosa Linda flores de eirüku Pushaina, docente.
Por otra parte, el territorio ha sufrido un cambio total por ser un lugar de exportación minera por eso se ha perdido la práctica de la trashumancia wayuu al sur de la Guajira, “con el tiempo esta tierra fructífera se vuelve la más contaminada por la explotación minera del cerrejón, a pesar que hemos pasado por muchas dificultades seguimos unidos es lo que nos hace resistente, ya nuestros animales no recorren el mismo camino antiguo porque vivé atormentado por la bulla del tren que cruza nuestro territorio cada día, hasta nuestra siembra no crece en su normalidad ”,cuenta Luis Ángel Pushaina alaulaa, (jefe familiar de la comunidad).
Pasaron muchos años para que la familia pushaina retomará este lugar nuevamente hasta tuvieron que mudarse a otro territorio que se llama “La Esperanza” perteneciente a los Apushana y sus familias paternos los Epieyu, ahí pasaron por tantos problemas familiares que afectó mucho su vida social, cultural, laboral y mental hasta que a mediados del año 2017 se movieron a resolver su problemas legalmente ante las entidades gubernamentales, el 27 de octubre del mismo año llegaron los del ministerio interior, asuntos indígenas regional y otros garantes del gobierno donde se firmó una acta que legaliza la familia pushaina como heredero de esta comunidad que hoy lo llaman “Nuevo Amanecer”.
RETORNO A UN NUEVO AMANECER
En una entrevista a la red de comunicación del pueblo wayuu la docente Rosa Linda Flores cuenta sus luchas para obtener esta comunidad que hoy llaman “Nuevo Amanecer”, “desde del día 27 de octubre de 2017 nos retornamos sin mirar atrás junto con mis 5 hermanos y mis tíos comenzamos a reconstruir nuestras viviendas, todo esto estaban llenos montes el primer día amarramos los chinchorros debajo de los trupillos porque somos wayuu de buen corazón y muy celosos con nuestro principios y valores, en el alma sentimos la necesidad de estar eternamente en este territorio, con una yanama (trabajo colectivo ) logramos la primera casa para toda mis parientes con el tiempo luchamos hasta lograr muchas cosa en pro de la comunidad, la primera gestión fue un pozo de agua potable gracias a la fundación Club Rotario de Medellín en el año 2019, aun así seguíamos con la necesidad de educar a los niños en un espacio de buen estado”, cómo docente dice tener el compromiso de instruir a sus alumnos así sea debajo de los árboles, sin embargo, refirió que un día recibieron la visita de miembros de la asamblea departamental. “En ese momento presentamos las falencias que afecta nuestro niños y niñas en la educación, y con el tiempo se construyó este plantel educativo desde la gobernación de la Guajira, el cual fue entregado bajo la Resolución No. 0604 del 2023, y cada día estamos mejorando hay 27 estudiante de multigrado de prescolar hasta quinto de primarias disfrutando de una educación de calidad” afirmó la docente.
Preservación de los valores ancestrales
En este territorio aun se conserva la riqueza cultural del ser wayuu conocido como kamanewaa (la amistad), una de los valores más importante que traza el camino en su vida cotidiana para que sea reconocido por su apushii (todos sus familiares que conforma su árbol genealógico).
Además cuentan con la guía de una sabedora ancestral, la señora María Estenia Pushaina autoridad tradicional, quien refirió: “He caminado el territorio instruyendo las sabias palabras de mis ancestros, más que todo a mis hijos para que sean respetuosos a todo los mayores porque ellos son los libros andantes que nos rodean, para seguir tejiendo las historias contadas por los viejos tienes que ser una persona kapajalashii (que escucha) para después interpretar, por eso mis hijos son respetados en este territorio ya tienen sus animales, cementerios y entre otros”.
Esta lucha ha marcado la importancia de la mujer wayuu para orientar a sus familias por el camino de la paz, teniendo en cuenta el territorio ancestral como la base de todo, donde se desprende lo espiritual lo social y lo cultural, además toda esa historia narrada por los mayores traza una línea del tiempo de manera espiral que el territorio wayuu no tiene fronteras y que su origen es Wuinpümuin al pies de la makuira situado en el norte de la alta Guajira, sin embargo los antepasados recorría el departamento junto con sus rebaños siguiendo la huella de juya(dios de la lluvias), así en su pasó dejando a sus hijos viviendo en los diferentes regiones de la Guajira.
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