viernes, 26 de mayo de 2017

Foro “Experiencias Significativas” en marco al XXIX Festival de la Cultura Wayuu


Por, Emma  Saurith
Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu


En el marco de las actividades que se desarrollan en el Festival de La Cultura Wayuu se dio inicio al Foro de Experiencias Significativas y culturales, en el cual diferentes experiencias inspiradoras de formación, revitalización, preservación de legados y creatividad en arte y cultura de la niñez y adolescencia wayuu. Durante el evento participaron niños y adolescentes que han sido protagonistas de proyectos y experiencias significativas lideradas por docentes y formadores culturales.

Luis Misael Socarras Ipuana proveniente de La Comunidad de La gran parada KM 32 de Albania, es el Coordinador de La Escuela de Formación Wayuu Ale’ejiraa Wakuwaipa, quien desde sus vivencias en torno al festival aportó su experiencia significativa en el proceso que lidera, la cual ostenta con orgullo haber llevado a participar por primera vez niños de su comunidad en los concursos de instrumentos y juegos tradicionales, engalanando entonces el evento con la presencia de ellos mismos siendo hoy unos jóvenes sabedores quienes además de viva voz manifestaban: -“recuerdo con emoción cuando siendo niño vine por primera vez aquí y realmente fue un privilegio para mí. Es una experiencia que no podremos encontrar en otras partes y hoy estoy en lo que me gusta, fortaleciendo mis conocimientos ancestrales” contaba entre sonrisas su anécdota dando inicio de esta manera a la jornada académica que contó con otras disertaciones.
“Encuentro de Palabreros y Guardianes de la palabra”

Otra de las experiencias compartidas en la mañana de hoy fue el Encuentro de Palabreros y Guardianes de La Palabra, uno de los invitados especiales fue Guillermo Ojeda Jayariyu; artista plástico, gestor cultural y miembro de la Junta Autónoma Mayor de Palabreros, quien en su disertación aportó al conversatorio valiosos conocimientos como esta frase: “Un palabrero no se puede confundir con un abogado o con un juez, así como tampoco podemos creer que, él que  sepa hablar sea una persona de palabra”, dando con esto luces del enfoque diferencial entre el sistema social wayuu y el ordenamiento oficial.

Fue directo al momento de definir uno de los roles del Pütchipu’ui “La función del palabrero es utilizar la palabra como herramienta de dialogo” también dejo para la reflexión colectiva el siguiente comentario “tener palabra no es lo mismo que saber hablar”.

Además de este simbólico aporte al conocimiento, dio a conocer que los guardianes de la palabra, son niños y personeros estudiantiles que se están formando como futuros pütchipu´ui y salvaguardan de esa manera la transmisión en riesgo.

Escuche el audio de esta actividad haciendo click en el siguiente enlace:
https://soundcloud.com/escuela-comunicaciones-wa/pequenos-gigantes-festival-wayuu-2017


“Lanzamiento del libro de relatos infantiles y juveniles”

Durante este espacio se realizó un reconocimiento a esos maestros que vienen haciendo ejercicios con sus estudiantes de escritura creativa, construyendo territorios posibles de creación y expresión desde las letras, valorando el potencial de los niños como sujetos de voz propia.


El libro relatos infantiles juveniles, se convierte en ese homenaje a los niños del municipio de Uribia, son cuentos producidos por ellos y se establece como una forma de promover la producción literaria y en homenaje a Nohora Díaz Mejía, como manera de honrar su memoria. Uno de los propósitos es que este tipo de publicaciones abran el camino para el fortalecimiento del pueblo wayuu, dejando volar su imaginación desde las letras que narran los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario