viernes, 26 de mayo de 2017

Uribía: Bienvenidos al festival de la Cultura wayuu

Por, Fabio Rosendo Arpushana
Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Desde tempranas horas el centro cultural del municipio de Uribía, fue el escenario para la apertura de las actividades que hacen parte de la programación de la  vigésima  novena versión del festival de la  cultura wayuu, este año dedicado a los niños, niñas y adolescentes wayuu.

Con la participación de las diferentes instituciones educativas del municipio de Uribía, y delegaciones de Venezuela, Riohacha y Manaure, inició el evento, que estuvo precedido por el alcalde municipal Luis Enrique Solano Redondo, la gestora social Jaineth Daza Badillo, y el presidente del festival, Billy Bertel Díaz, quien recordó a la expresidenta del festival la Señora Nohora Díaz de Bertel (QEPD), quien por años dedicó su vida a fortalecer este espacio de tradición y cultura. Así mismo, destacó la presencia de los niños en estos actos, “Es a temprana edad donde se logra ver y palpar a fondo el sentir de la cultura y poder recalcarles a los niños y a las Jimolut, a no olvidar  la tradición”.

Durante el evento, se realizó la presentación de las majayut, este año participan seis jóvenes de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribía, Mara, Universidad de La Guajira y la fundación Kotirawa de Venezuela, resaltando también este año el festival inicia con el espacio dedicado a la Jimolut (niña wayuu).

Finalmente, las estudiantes del internado indígena San José, realizaron la presentación cultural entonando canciones y dándole la bienvenida a todos los visitantes que estarán durante estos días en la capital indígena de Colombia- Uribía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario