lunes, 31 de julio de 2017

Aprendiendo a comunicar nuestra espiritualidad desde la visita a Jepira – Cabo de La Vela


Escuche el programa radial que recoge las voces de la visita a el Cabo de La vela
dando clic AQUÍ

En qué creemos hoy en día, qué conocemos como seres mitológicos, qué religión practicamos, de qué manera nos estamos educando y qué modas estamos replicando, fueron unas de las reflexiones que surgieron frente a lo que a través de la oralidad se ha conservado del Pueblo Wayuu, en el que hablar de seres espirituales como Mma, Juya, Pa’ala, Joutay y Puloui entre otros, generaron diferentes inquietudes que nos invitan a repensarnos como Wayuu y en lo que creemos, partiendo de la base de que estamos llamados a la recuperación y fortalecimiento de valores culturales propios del wayuu.

Jepira, dentro de los pensamientos cosmogónicos del Wayuu, es lo que se puede considerar como el sitio sagrado de mayor relevancia para nuestro pueblo, teniendo en cuenta que es allí donde reposan las almas de nuestros ancestros, siendo este un sentido que por ende conlleva a relacionarle como un lugar lleno de misticismo e incluso religiosidad, lo cual arroja como resultado analizar la realidad espiritual actual de los wayuu, la cual luego de centenares de años se ha visto en la obligación de mezclarse con diferentes culturas, permitiendo esto el deterioro de los pensamientos propios.

De Mma – Nuestra Madre Tierra y Juya – Nuestro Padre Lluvia, nacimos los Wayuu. Mma nos alimenta no solo el cuerpo, sino también el espíritu. Juya, con sus aguas fecunda a Mma para regalarnos frutos y agua, quienes a fin de cuenta nos mantienen vivos durante nuestro paso por esta vida. Es éste alguno de los planteamientos que en la reconstrucción colectiva del pensamiento de cada uno de los jóvenes de la escuela, permitieron hacer aportes para el entendimiento del llamado al que estamos convocados a complementar y fortalecer desde el ejercicio de la comunicación indígena, en el que la construcción de estrategias y mensajes claros, basándose en el principio del respeto, son un aporte para garantizar mantener vivos nuestros principios y valores espirituales.

Los 20 jóvenes esculcaron las historias en el desierto, en las salinas, en los cerros y playas; en ellos escuchando las abuelas y abuelos, líderes, turistas y comunidad en general, se generaron diversos productos comunicacionales que controvierten y hacen propuestas acerca de nuestra realidad actual y lo qué debemos hacer, haciendo con esto una propuesta acerca de lo que como comunicadores podemos hacer desde el entender para que nos sirven las herramientas de la comunicación.

No cabe duda que visitar Jepira, Lugar conocido por el Alijuna como Cabo de La Vela, es una estación obligatoria de La Escuela de Comunicaciones; sus centenares de historias, paisajes y significado espiritual para el Pueblo Wayuu, le convierten en lugar idóneo para citar a diversas deliberaciones en torno a la comunicación indígena y su encuentro con la espiritualidad.
_________________________________________________________________

Las presentes actividades se hacen con el acompañamiento y respaldo de UNESCO , Cancilleria Colombiana, APC - Colombia y Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario