martes, 25 de julio de 2017

Entrevistando al Resguardo Wayuu de Provincial


Llegar a Provincial es sentir que los corazones de su gente estallan de alegría cuando se les visita. En cada lugar se respira tranquilidad al percibir la hospitalidad de sus enramadas, así como también se vive en cada palabra de sus habitantes el sentido de pertenencia por su tierra. Todo esto contrasta con que a diario les toca convivir con estruendosos estallidos de dinamita, lo cual los hace respirar un polvillo que finalmente contamina sus sueños y anhelos de mantenerse por siempre en su territorio.

Durante los 4 días que La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu visitó el Resguardo de Provincial, se estableció metodológicamente abordar el género periodístico de la entrevista, el cual exploró desde las formas propias de hablar en la cotidianidad, diferentes historias que coincidieron en referirse acerca de los impactos que genera lo que consideran "el mal vecino - Cerrejón".

Preservar el Río Ranchería como Sitio Sagrado; un paro comunitario frente a la multinacional para exigir sus derechos y la lucha diaria por mantener cultivos propios en medio de un ambiente contaminado, son parte de la decena de historias logradas por parte de los jóvenes escuelantes, los cuales apoyándose en los planteamientos que reposan en el Sistema Normativo Wayuu en cuanto al Territorio, las cuales buscan visibilizar la crítica situación de este reguardo, así como también hacer un llamado permanente a la opinión pública para que coloquen su atención y posición frente a la multinacional que sienten les está despojando de sus tierras de manera sistemática.


De las pedregosas y montañosas tierras de Provincial, La Escuela tiene como siguiente paso visitar Jepira - Cabo de La Vela, Territorio en el que se abordarán las historias con el principio de salvaguardar las expresiones espirituales del Pueblo Wayuu, lo cual se espera haga un valioso aporte al crecimiento que propone este proceso encaminado a contribuir desde las comunicaciones para resguardar la forma propia de ver el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario