martes, 25 de julio de 2017

La Minería está matando La Madre Tierra - Productos de Escritura - Provincial

Para nosotros la madre tierra ya está muerta, solo nos queda la resignación


Por, Ángel Bilches
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Jairo Uriana divide su tiempo entre la docencia y el cuidado de su pequeña parcela ubicada en el resguardo indígena de Provincial a orillas del Río Ranchería. Durante la visita a su comunidad, nos permitió conocer de cerca su territorio compartiendo sus preocupaciones frente al futuro que le espera a estas tierras, las cuales se encuentran al lado de un “buen vecino”, el Cerrejón – mina de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

Provincial es una de las comunidades que sufre mayor impacto por las afectaciones de la minería, es inevitable que sus habitantes se refieran a esta multinacional, resaltando que cualquier intención de mitigar sus impactos se quedan cortos frente a las múltiples necesidades de sus habitantes.

¿Cómo fue la llegada del Cerrejón a estas tierras?
Jairo Uriana: La llegada de la mina cambio todo, compraron el territorio  y nos despojaron, eso fue como en los años 90,  recuerdo que en la comunidad desaparecida de Palmarito, allá se quedaron los restos de mis ancestros. Para nosotros los wayuu, los muertos son sagrados, el alma de ellos está con nosotros y se manifiesta por los sueños, muchos dicen que ellos se sienten abandonados. Hicimos una propuesta para el traslado del cementerio ante la empresa, pero se echaron para atrás, y está quieto ese proceso. Por lo legal hay un documento de compra que aparece firmado, y no tenemos derecho para reclamar, solamente nos queda la vía jurídica a nivel cultural y los derechos que como pueblos indígenas tenemos para ver si podemos resolver esta problemática.

Ángel B: ¿En una sola palabra podría definir su territorio antes y después, de la llegada del Cerrejón?
Jairo U: Abundancia. Recuerdo que antes cuando era niño podía conseguir más recursos había más plantas, llovía más, los animales no se querían ir, la gente vivía en buenas condiciones, no teníamos tantos problemas. En la actualidad solo hay escases, ya no hay abundancia, es una percepción diferente a como era antes, ahora es lo contrario no llueve ha disminuido totalmente los recursos.

Ángel B: ¿En el tema de la espiritualidad, cuáles son las manifestaciones que ha dado la naturaleza?
Jairo U: Han ocurrido sucesos inexplicables, según las soñadoras (Mujeres wayuu que interpretan los sueños) afirman que los espíritus andan sueltos, esos vienen de la tierra ya explotada, nuestros jóvenes se han suicidado, han muerto por razones que no tenemos como explicar. Serían las reacciones de la madre tierra que se encuentra brava y estas son las consecuencias de la explotación del territorio.

Ángel B: ¿Cuál es el aporte que usted desde su trabajo realiza al resguardo?
Jairo U: Hace veintidós años me he dedicado a la profesión de la docencia, soy contratado y he dado clases a los niños del resguardo gran parte de mi vida, a mis estudiantes le he inculcado que ante todo son wayuu y que tienen sus derechos, hay que aprender a conservar el territorio, la lengua, las costumbres, de hecho es la misión y visión de nuestra escuela. Les enseñamos a defender quienes somos. Eso fue lo que nos pasó por desconocer nuestros derechos, fue que permitimos la llegada de esa empresa que nos está acabando, por desconocimiento no sabíamos nada antes, nuestro sueño es que el Cerrejón se vaya, pero esa empresa es un monstruo. A veces la única solución que veo es irnos, porque esta mina sigue y sigue.
Ángel Bilches: ¿Y la actividad de la agricultura en el resguardo cómo surgió?
Jairo Uriana: Esta tierra es propiedad colectiva, se hizo la gestión por la necesidad de los habitantes de  la comunidad, con recursos generados por el resguardo, así alcanzamos a obtener este pedazo de tierra. Este tipo de suelo de Provincial, es algo difícil de producir, porque hay presencia de rocas que no permiten florecer vegetales, no hay mucha tierra fértil. Algo a  nuestro favor es el paso cercano del Río Ranchería. Ha sido una bendición conseguir este espacio para subsistir, y lo dividimos en parcelas, para hacer nuestra siembra.

Ángel B: ¿Cómo es el funcionamiento de esas parcelas, para que haya una buena producción?
Jairo U: Cada parcela tiene su dueño, hay diez, cada uno tiene su motobomba, ya sea grande o pequeña, para obtener agua depende de la cantidad de siembra que cada uno hace, gracias al Río Ranchería que nos brinda agua para la producción. Desde hace cuatro años estoy desempeñando esta actividad me ha dado para sobrevivir, para alimentar a nuestras familias ya que la situación de hoy en día es muy difícil. Hay producción de ahuyama, frijol, melón, patilla, pero se produce más la yuca, lo utilizamos como alimento propio y lo restante lo vendemos a un precio accesible a la comunidad. El negocio es rentable.

Ángel B: ¿Hábleme un poco de la importancia del río ranchería?
Jairo U: El río nos salva, y nosotros lo salvamos a él, lo utilizamos para muchas actividades de la cotidianidad, también en el río hay muchas historias que hace parte de nuestra cultura, la espiritualidad como el caso de Puloii, la empresa ya tenía un proyecto para desviar el Río 12km ya que detectaron carbón,  pero nos dimos cuenta y exigimos una consulta previa, el acuerdo final es que no se desviaba el ranchería, pero el proyecto sigue en pie, hay comentarios de que hay una empresa japonesa que está realizando la extracción subterránea, y creo que es verdad. Por algo se comenta.

Ángel B: ¿La agricultura tiene sus ventajas, han experimentado desventajas?
Jairo U: Lo que nos incomoda es la contaminación de la actividad minera que se encuentra al otro lado del Rio, está muy cerca acechándonos, no se ha hecho investigaciones para demostrar eso, pero es de pura lógica que la culpable es la minería, no solamente afecta lo que sembramos, también afecta a las plantas silvestres, muchos de nuestros cultivos absorben esos desechos de la explotación que se encuentra dispersa en el ambiente provocando la muerte temprana de las plantas. Esto nos ha llevado a no sembrar ciertas plantas que no alcanzan a reproducirse. Esa empresa cerrejón produjo una desmotivación en mí, porque veía que todo lo que sembraba no crecía, aunque le echara agua. Su impacto es muy fuerte.

Ángel B: ¿Dentro del resguardo que procesos se ha ejecutado para combatir  la contaminación que ha generado Cerrejón?
Jairo U: Cerrejón es una empresa que engaña a la comunidad con promesas falsas. Nos traicionan. Hubo un proceso que duro cinco años, en donde buscábamos una compensación de parte de esa empresa por los daños y perjuicios que ha generado todo este tiempo que llevan explotando. Actualmente, hay un terreno en la Sierra que dio Cerrejón a la comunidad para que sembraramos  pero solo se pudo conseguir esto.  Cerrejón es una empresa muy poderosa y  se ve vinculado el respaldo del gobierno, mientras seguimos viviendo con los mismos problemas, en tema de salud y muchos aspectos sociales. Estamos resistiendo y no sabemos cuál será el fin de nosotros más adelante.


Ángel B: ¿Para recuperar la productividad de la tierra, usted qué plantearía?
 Jairo U: Para nosotros la madre tierra ya está muerta.  El territorio está totalmente destruido, y es casi imposible  recuperarlo. El panorama son cerros de tierra de la minería, nos hemos sentado con las autoridades de las comunidades en donde la posible solución sería la reubicación a otro territorio donde no haya contaminación. El resguardo de Provincial es todo lo que queda del territorio porque los demás han desaparecido. Estamos  resignados. No vemos otra salida, cada día la afectación más fuerte, tenemos una incertidumbre sobre nuestro futuro que está en manos de Cerrejón. La reubicación seria la salida más viable.

_____________________________________

Mientras esté vivo habrá quien cuente la historia de Provincial


Por, Paola Vangrieken
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

El resguardo indígena de provincial ubicado en el municipio de Barrancas, fue inicialmente un asentamiento ocupado por indígenas wayuu de diferentes clanes que hoy se sienten indefensos ante el inminente desplazamiento que la mina de carbón del Cerrejón trae sobre ellos. Sus habitantes se encuentran preocupados por lo que está sucediendo con las enfermedades que se ha venido presentando, Jose Pushaina un wayuu de 95 años, fundador del resguardo nos contó un poco acerca de la historia de esta comunidad.

¿Cuál es el origen del resguardo provincial?
El territorio fue creado el 26 de septiembre de 1988, anteriormente esto era una finca que fue habitada por un alijuna llamado Chema Hernández que era de barrancas, quien tuvo su ganado en esta finca y también hizo un corral de animales. A medida del tiempo se presentaron problemas con unos alijunas riohacheros de apellido Gnecco, que se dedicaban a trabajar en construcción de carreteras. Llegaron hasta mi casa preguntándome que si quería vender mis terneritos, pero al escuchar eso me negué a vender mi cría. Los alijunas se molestaron y empezaron a matar a mis terneros, después de eso hubo un cobro, me dieron cinco pesos que en esa época era un poco de plata.

Solo existía una sola casa que estaba construida a la orilla del rio cerca de un colegio. Había un abogado alijuna que me dijo si no quieres perder esta tierra tendrás que viajar ahora mismo para Uribía para que puedas pelear por este territorio ya que los papeles no los tienes acá, y debes tener tus papeles, yo era una persona muy ingenua que no tenia conocimiento acerca de lo que estaba pasando alrededor de mi resguardo si no fuera por la ayuda de una muchacha llamada Mística no hubiera logrado nada y no estuviéramos aquí.

¿Cómo era el resguardo de provincial antes?
El resguardo de provincial era un lugar donde no se escuchaban ruidos de maquinas no existía el cerrejón, se desconocía que en este territorio existieran grandes riquezas en minerales, no tenían conocimiento del territorio wayuu, todo era normal donde las plantas florecían por el viento y del aire donde podíamos sembrar todo tipo de frutos sin temor a nada. hoy en día esto ha cambiando ya no es el mismo territorio de antes desde la llegada de esa empresa cambio todo. Empezaron las contaminaciones al medio ambiente, la muerte de las plantas y de animales.

¿Por qué  no se fueron cuando llegó Cerrejón?
Decidí quedarme en este resguardo porque aquí crecí y viví momentos muy agradables a pesar de las maldades que pasaron por este territorio, DIOS es grande y a un sigo vivo para seguir contando historias de este resguardo porque hay muchas personas que no tiene conocimiento de cómo era nuestro territorio de aquellas épocas. Los que empezaron con esta maldad se han muerto, porque no fueron buenas personas con la gente hicieron mucho daño.

¿Cuál es la afectación del resguardo provincial?
La afectación del resguardo se fue dando con la llegada del carbón del caribe que fue afectando poco a poco al territorio wayuu con la explotación del carbón llegaron las enfermedades como gripa entre otras. También hubo muerte de animales donde hubo daños severos con las plantas y la contaminación del medio ambiente en el territorio.

¿Cómo seria provincial si no existiera el cerrejón?
Si no existiera el cerrejón el territorio o la tierra no estaría como relieve todo seria distinto, no hubiera tanta contaminación al medio ambiente ya ellos quisieron que pasara mucha afectación los culpables de allí es el cerrejón ya no es culpa de uno, lo que ellos hacen en este territorio, no puedo decir nada porque no se realmente que es lo que ellos hacen diariamente solo se que ellos son de una empresa de  multinacionales  que viven explotando carbón en propiedad ajena. La tierra seria muy fértil ahora se que eso no puede pasar porque el cerrejon ahora hacen es tapar todo y no permite la subida de nada.”

¿Para usted que significado tiene el rio ranchería?
Para mí el río tiene un gran significado, porque a las orillas del río crecí y viví mi juventud, el río ante era una maravilla donde podíamos buscar agua para tomar no solamente éramos nosotros quienes bebíamos agua de este río, también habían arijunas. Ahora todo eso no puede pasar porque tenemos el río muy contaminado por la explotación de carbón. Muchas veces el cerrejón hizo el intento de desparecer todo el río pero aun no han podido hacerlo, porque el agua es todo para nosotros el día que nos llegara faltar el agua, nos moriríamos de la sed.

_________________________________________

Nuestros Sueños se están contaminando

Maria Isabel  Uriana, debajo de sus frondosos trupillos, no pretende dejar de soñar jamás, así errejón perturbe sus noches.

Por, Eduvilia Uriana
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Lapü - El Sueño, para el pueblo wayuu, representa  ese medio de comunicación en el que se da el sentido de seguir perviviendo en armonía como pueblo indígena en el territorio, sin embargo es un valor cultural que día a día está disminuyendo. Las perturbaciones a la madre tierra, contaminación al río ranchería por parte de un wanulu, llamado Cerrejón.

María  Isabel  uriana, es una mujer interpretadora de lapü (sueño), sabedora  espiritual que se encarga de hacer limpiezas espirituales en su comunidad. Sentada debajo de su enramada, permitió que las palabras fluyeran para compartir un poco de su conocimiento.

¿Soñar es un don, desde que edad supo que lo tenía?
Ya estaba grande, los sueños empezaron cuando mi hijo mayor estaba enfermo, tenía diarrea, el estomago revuelto, lo llevaba para el médico mientras yo veía que se le notaban los huesos, lo trasladaban para otros hospitales, me decían dale este planta que es muy bueno, pero nada, el seguía igual. Yo lloraba por las noches “aiituwala chi tachonkai - Ay mi hijo” decía. Luego con mi segundo hijo que también se enfermó. Mi sueño me reveló y me indicó quien era la persona que lo salvaría.

¿Quién te habló en tu sueño?
Fue en una madrugada como a las 4:00 AM luego de un trasnocho de llorar, me quede rendida, y   en el sueño me habló una mujer wayuu de cabello largo y rizado, tenía una manta de medio luto  con dibujos,  ella me dijo: ¿por qué lloras? - anda donde el abuelo-  “eesu tu jawaapia nuumaana, puuyajairan” - él tiene los remedios y las plantas-  me desperté,  dejé al niño en el chinchorro  y me fui para la casa del viejo, ya estaba amaneciendo y lo encontré  afilando  su machete: -¿De dónde vienes tan temprano? - me dijo - yo le dije -  mi hijo se quiere morir-  entonces que se puede  hacer - me dijo-   bueno pues tú me lo tienes que tocar, sobarlo  y masajearlo nada más, y no le dije nada de mi sueño, simplemente le dije que él me lo tiene que masajear y no me lo puedes negar, no te traigo nada en las manos, pero ayúdame con mi hijo. Luego me vine a la casa  y el me alcanzó y le dio de beber al niño, lo masajeó adentro  de la casa, en las piernas, la cabecita y en la barriga y así el niño soltó aire por detrás y así se curó.  Yo al viejo nunca le comente que lo fui a buscar por orientación de mi sueño, y mi  hijo ya hoy mayor, sobrevivió por la revelación  de mi sueño.

¿Dicen que usted hace limpieza espiritual para niños, porque no para los adultos?
Antes no lo hacia, ahora por mi edad me no atrevo. Siempre me acompaña esa mujer wayuu de manta medio luto, lo hago cuando me buscan de mi casa y me dicen, ayudanos para hacer la limpeza espiritual de algún niño, lo hago siempre y cuando la persona también crea en los sueños y la espiritualidad wayuu. Con los adultos es algo más duro, ya la edad no me da.

¿Conoces a la mujer wayuu que te orienta?
No, no la conozco, solo sé que es una mujer wayuu y solo la veo en mis sueños.

¿Qué le han revelado sus sueños?
Una vez soñé que se debía hacer comida sopa, chicha, saawa (maíz tostado y molido) con los niños de la comunidad, fue en horas de la tarde, y no todos los niños de la comunidad asistieron. No decía que pasaría, pero si en el sueño se nos pide hacer algo, es mejor hacerlo, no vaya a pasar algo después que nos haga llorar.

¿Por qué no quisieron asistir?
Porque no creen en lo que dice el sueño, se ríen de lo que uno le dice a través del sueño, lo toman de burlas.

¿Alguna vez tu sueño te ha orientado que hagas algo para prevenir algún conflicto?
 Sí, pero no lo hice porque no tenía para la comida y la comunidad tampoco quiso aportar  y eso no me toca buscarlo a mi sola, la comunidad tiene que ayudarme,  pero no me creyeron, pareciera que los sueños se están contaminando en el pensamiento de las personas.

¿Qué pasa cuando no se obedece un sueño?
Se enferma la  persona, antes yo estaba bien pero hoy en día, si no hago la orientación de mi sueño me dan dolores y en las piernas, dolores en todo el cuerpo, hasta fiebre. Hay de todo, pueden haber accidentes de moto taxis, problemas en la comunidad, desempleos y a veces suceden muertes por desobediencias de los hijos frente a la espiritualidad  (maapulajainsali naya), los niños se enferman, los aliijuna escavan nuestro territorio sin pedir permiso ni preguntan tampoco.

¿Quiénes son  esos aliijuna?
Este, que tenemos con bulla, que ensucian el agua de color verde, el Cerrejón. Lo tenemos aquí al lado y ni siquiera ayudan con trabajo, (kekeeratsu) molestan nada más. ¿De qué manera molestan? No dejan soñar (alaapujawa), tiran  sus basuras al rio,  y eso parecen cabuyas verdes en el agua, tengo a mis hijos y no tienen trabajo. Ofrecen cosas y no dan nada, la gente se aburre y solo piensa en eso, por eso ya no sueñan sino pensando en eso.

¿Qué sientes o que piensas frente a este aliijuna que esta en su territorio?
Jia tekiruuka waneepia, maalena waya maakain tu wayuuirua ayujunaka julujee noumain, nala yalakana tamakito (es lo que  pienso diariamente, vamos a ser como los de tamaquito, que los sacaron de sus tierras).

¿Los sueños te han revelado como será el futuro de la comunidad?
Todo el tiempo, veo que no vamos a estar aquí, quizás en otro lugar.  Aquí estamos callados, no decimos nada, no hace mucho tiempo aquí abajito estaban sacando tierra con máquina, y la comunidad no hizo nada, la gente dice: “déjenselo eso es de ellos”.  Estas son mis palabras, ya hoy en dia nadie cree en los sueños, solo son mis hijos que me escuchan, y con mis nietos son los que  reciben de mi atención de Ayaajawaa.

__________________________________________

Habitantes de Provincial protestan por falta de agua y falta de trabajo

No es un secreto para nadie que los pueblos indígenas, de alta y media guajira estén pasando por una gran necesidad, y sientan que sus derechos estén siendo vulnerados olvidados por el mismo Estado, tristemente que sus territorios los exploten y  las necesidades cada vez sean más grandes. El sur de La Guajira no está distante de estas realidades en el municipio de barrancas –La guajira el resguardo indígena wayuu de provincial sus habitantes protestan por la falta de oportunidades laborales, agua potable,  estás situaciones son insostenibles por lo que la comunidad decidió salir a protestar, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la señora Mariluz Uriana, quien profundizó sobre la situación.

Fabio R: ¿Por qué es la protesta?

Mariluz Uriana: Por muchos motivos. El primero es que ya vamos para tres meses sin agua, se daño la pieza que saca el agua y que hace que llegue a nuestras casas. frente a esto el cabildo no se ha reportado. Vamos a cumplir tres meses sin agua, mi marido no trabaja con que plata vamos a comprar agua potable. En vez de mejorar estamos empeorando.

El segundo punto es el transporte escolar de los niños, tú sabes que la entrada esta lejos y hay niños que van a pie y llegan tarde al colegio, ellos lo estaban transportando en un carro que es del resguardo y de repente no sabemos donde se encuentra ese carro nunca nos informaron que había pasado, el cabildo quedo en ayudarnos. De hecho de vez en cuando es el cabildo el que trae a los niños pero no a todos porque tiene que hacer un recorrido diario. Entonces hace como tres meses los padres de familia nos sentamos con los maestros y solicitamos ayuda a Cerrejón, para que nos ayudara con el transporte de los niños ellos quedaron que nos iban  a colaborar con una buseta del profesor Jairo, que da clases aquí. Esto fue hace tres meses y nunca nos han ayudado.

El otro punto, es que aquí hay muchos bachilleres, muchas personas que son estudiados y Cerrejón no los emplea, hasta donde yo tengo entendido hay un acuerdo con ellos no quieren colaborar, aquí es poca la fuente de trabajo, y uno espera que lo ayuden porque nosotros estamos cerca de ellos y nosotros somos los mas afectados porque tú sabes que producen mucha contaminación que diariamente ocasiona el carbón y esto nos trae muchas enfermedades, por ejemplo: de respiración, la gripe,  brotes en la piel, los niños  se aprietan mucho y uno analizan que cada día los niños se enferman más.

Fabio R: ¿Desde cuándo inició el paro?

Mariluz Uriana: El paro inició el jueves siete de julio. Desde entonces exigimos que nos tengan en cuenta, nos visiten y sepan cuales son nuestras necesidades. Porque nosotros somos la comunidad mas cercana a Cerrejón; y sufrimos las consecuencias. Aquí que por ejemplo no tenemos para el sustento de la casa ahora, menos para comprar el agua  potable, ellos tienen que analizar que somos una comunidad que supuestamente deberíamos vivir de las ayudas pero esto no se está manejando.

¿Aparte de los pocos trabajos que da Cerrejón, en que trabajan los habitantes del Cerrito Uno?

Ahora los que están trabajando es en la sierra, unas tierras que compraron para sembrar; mi cuñado, mi esposo y mi suegro, subieron a sembrar y lo que sembraron fue malanga plátano y eso nos da para una semana, y lo otro hay que  venderlo para tener un dinero para comprar lo demás, y trabajar lo que la salga en el rebusque o oficios varios.

¿Cuáles  son las soluciones que plantean?

Que lleguemos a un acuerdo.  Que nos resuelva el problema del transporte, que el cabildo se siente con nosotros en la mesa. No sabemos que piensan las autoridades ellos son los líderes,  deben saber que los afectados somos todos.

Son muchos los problemas de Provincial, ¿Qué va pasar en un futuro?

Me imagino que nos van a reubicar, las tierras de la sierra son para reubicar, muchos lideres ya se fueron para allá, aquí pasamos muchas necesidades que solo los que vivimos aquí podemos sentir,  las voladuras todo el tiempo de Cerrejón, la tierra está en muy mal estado, nuestras casas están en mal estado, nos pueden caer encima. 

¿En que va terminar esta protesta?

En que exigimos que nos respeten como wayuu que no pasen por encima de todos nuestros derechos, nosotros somos seres humanos, velamos para que nuestros hijos
vivan de una forma mejor y una vida sin dificultades  y un empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario