domingo, 24 de septiembre de 2017

Wepiapa y su lucha por una escuela propia


Por, Ana Rita Velazquez, Wayuu Iipuana / Escuela de Comunicaciones Wayuu

La comunidad wayuu de Wepiapa la cual tiene una población de 260 indígenas, lucha por una escuela  propia, que fortalezca sus identidad y sobre todo su idioma wayuunaiki, debido a que la actual opera como sede de un colegio del Municipio de Dibulla, por lo cual buscan el reconocimiento a su derecho a la educación con enfoque diferencial.  

Ismael Ojeda Jayaliyuu es maestro y cuenta que esta escuela funciona para armonizar el idioma wayuunaiki, - “queremos que todas nuestras areas sean aplicadas en wayuunaiki, más que una escuela para aprender es una escuela para proyectar líderes y profesionales que fortalezcan su vida y la de la comunidad”.

Ismael quien tiene título profesional de trabajador social  se ocupa de enseñar el inglés, el wayuunaiki y otras habilidades en los niños que aquí acuden, la meta de esta comunidad es que la escuela crezca y se convierta en un centro indígena. Crecer y convertirse en un centro etnoeductivo es un reto para esta escuela, pero también es un dilema porque necesitan entregar a la municipalidad la propiedad de las tierras que desde hace años ellos viene defendiendo como una propiedad colectiva de las familias wayuu que habitan la comunidad.


“La escuela desde hace unos años recibe apoyo de la empresa  Puerto Brisa. Tiene seis salones y le hace falta dos, no cuentan con trasporte ni alimentación solo unas meriendas”, - afirma Ismael Ojeda Jayaliyu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario