martes, 3 de octubre de 2017

Manaure y su diversa economía

Wayuu de todas las comunidades aledañas a Akualu - Manaure, se dan cita a diario en su casco urbano para vender de todo: camarones, carbón, pescado, mochilas, guaireñas, chinchorros, sombreros, plantas medicinales, chivos, platos tipicos, cerveza, agua, gaseosa.
Trabajan en carritos intermunicipales, camionetas que salen para la alta guajira, hay llanteros, mecánicos y ciclotaxistas. Estas entre muchas mas actividades, evidencian que en Manaure se puede hacer mucho mas que tan solo dividirse social y familiarmente por el negocio de la sal.
La Escuela de Comunicaciones Wayuu visitó Manaure por segunda vez, buscando en esta ocasión esculcar nuevas historias que dieran cuenta de su diversa economía y la importancia que desempeñan en el día a día, para lo cual rescatar de la cotidianidad diferentes personajes e historias de vida que representan ser engranaje esencial en la sociedad manaurera.
En cada esquina y cada calle, Manaure cuenta con gente que "se la suda a diario" para resolver el sustento de sus hogares, para lo cual, muchas de las personas entrevistadas y tenidas en cuenta, sostenian dentro de su relato el recuerdo de haber vivido en un territorio prospero gracias al negocio de la sal, sin embargo se percibe en el ambiente un sin sabor por ver que ya hoy esto no les pertenece por completo y de ahi se deriva la diversa economía en la que se encuentra.
Sin embargo y aunque le da para vivir a muchas familias, la informalidad y la falta de oportunidades se reflejan por todas partes, ante lo cual de manera permanente se plantean como encontrar caminos de oportunidades que representen una Manaure sostenible y próspera en el apoyo continúo y estructural de diversas practicas comerciales que nacen desde los valores culturales wayuu y que están llamadas a fortalecerse para dinamizar el mejoramiento de las realidades que hoy aquejan el municipio como falta de agua y desnutrición.
Se lleva la escuela de su visita a Manaure entonces, una decena de historias que reflejan la Manaure pujante que caracteriza a su gente, pero que a la vez espera paciente por un futuro mejor que sienten les pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario