Escuche el programa radial que recoge las voces de la visita a el Cabo de La vela
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En qué creemos hoy en día, qué
conocemos como seres mitológicos, qué religión practicamos, de qué manera nos
estamos educando y qué modas estamos replicando, fueron unas de las reflexiones
que surgieron frente a lo que a través de la oralidad se ha conservado del
Pueblo Wayuu, en el que hablar de seres espirituales como Mma, Juya, Pa’ala,
Joutay y Puloui entre otros, generaron diferentes inquietudes que nos invitan a
repensarnos como Wayuu y en lo que creemos, partiendo de la base de que estamos
llamados a la recuperación y fortalecimiento de valores culturales propios del
wayuu.
Jepira, dentro de los
pensamientos cosmogónicos del Wayuu, es lo que se puede considerar como el
sitio sagrado de mayor relevancia para nuestro pueblo, teniendo en cuenta que es
allí donde reposan las almas de nuestros ancestros, siendo este un sentido que
por ende conlleva a relacionarle como un lugar lleno de misticismo e incluso
religiosidad, lo cual arroja como resultado analizar la realidad espiritual
actual de los wayuu, la cual luego de centenares de años se ha visto en la
obligación de mezclarse con diferentes culturas, permitiendo esto el deterioro
de los pensamientos propios.
De Mma – Nuestra Madre Tierra
y Juya – Nuestro Padre Lluvia, nacimos los Wayuu. Mma nos alimenta no solo el
cuerpo, sino también el espíritu. Juya, con sus aguas fecunda a Mma para regalarnos
frutos y agua, quienes a fin de cuenta nos mantienen vivos durante nuestro paso
por esta vida. Es éste alguno de los planteamientos que en la reconstrucción
colectiva del pensamiento de cada uno de los jóvenes de la escuela, permitieron
hacer aportes para el entendimiento del llamado al que estamos convocados a
complementar y fortalecer desde el ejercicio de la comunicación indígena, en el
que la construcción de estrategias y mensajes claros, basándose en el principio
del respeto, son un aporte para garantizar mantener vivos nuestros principios y
valores espirituales.
Los 20 jóvenes esculcaron las
historias en el desierto, en las salinas, en los cerros y playas; en ellos escuchando
las abuelas y abuelos, líderes, turistas y comunidad en general, se generaron
diversos productos comunicacionales que controvierten y hacen propuestas acerca
de nuestra realidad actual y lo qué debemos hacer, haciendo con esto una
propuesta acerca de lo que como comunicadores podemos hacer desde el entender
para que nos sirven las herramientas de la comunicación.
No cabe duda que visitar Jepira, Lugar conocido por el Alijuna como Cabo de La Vela, es una estación obligatoria de La Escuela de Comunicaciones; sus centenares de historias, paisajes y significado espiritual para el Pueblo Wayuu, le convierten en lugar idóneo para citar a diversas deliberaciones en torno a la comunicación indígena y su encuentro con la espiritualidad.
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Las presentes actividades se hacen con el acompañamiento y respaldo de UNESCO , Cancilleria Colombiana, APC - Colombia y Ministerio de Cultura.
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