lunes, 31 de julio de 2017

Interesantes productos de escritura durante la visita de la Escuela de Comunicaciones a Jepira, Cabo de La Vela

Jepira, la vida después de la muerte


Por, Emma Saurith
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

La historia de los wayuu, está impregnada en la memoria de  los ancianos y sabedores, aunque se ha escrito algo, son muchas y muy probablemente no alcancen las generaciones para escribirla o recordarla.

Los wayuu, habitan en la Guajira, un territorio de pocas oportunidades, donde el cultivo se hace difícil por la falta de agua, se vive con muchas necesidades en la que los wayuu les ha tocado sobrevivir y preservar su cultura. Cuentan con un sistema de creencias muy amplio donde hay muchos seres e historias de cada uno de ellos.

Para conocer esas historias visitamos al Putchipüt (palabrero), German Barliza, oriundo de la comunidad Cabo de la vela,  nos narró la historia de Jepirua, de quien toma el nombre Jepira. “Es una mujer wayuu que soñó, estar frente a un cerro del que sobresalía una pendiente de la que caía una gotera; cuando despertó fue al lugar que vio en su sueño, se asombró de hallar misteriosamente una fuente de agua, igual a la que había soñado. Desde entonces iba diariamente en horas de la madrugada  a buscar el agua  para sobrevivir en esta tierra”.

Como las olas constantes del mar, que vuelven una y otra vez, así son los recuerdos del señor German, quien atendiendo la petición de sus pensamientos, mientras la brisa mueve el chinchorro, sus ganas de contar la historia se hace fuerte y nos sigue narrando.
“Esta señora tenía dos hijos que eran pescadores, después de tanto tiempo en incertidumbre, los jóvenes quisieron saber de dónde la madre sacó el agua, la siguieron a escondidas para saber dónde quedaba el manantial, la vieron bajar el cerro hasta la base, y la alcanzaron cuando estaba llenando su múcura. En el momento que ella volteó a ver quién la seguía, se da cuenta que eran sus hijos, el misterio que le mostró el manantial fue quizás, el mismo que la transformó en piedra. Allá en Lojou están las rocas que son testimonio de lo sucedido, de esta señora nace el nombre de Jepira”.

Desde entonces Jepira es donde se desarrolla la segunda vida de los muertos wayuu, durante un mes luego de ser enterrados se le prende leña desde el día del entierro que simboliza la luz que conducirá  sus almas a Jepira.

German Barliza, es la biblioteca viviente a quien jóvenes y adultos  consultan inquietudes o confusiones generadas por  el desconocimiento de la historia del ser wayuu. Durante los fines de semana acompaña  a las familias  a resolver conflictos generados en la comunidad.

Desde el pensamiento wayuu todo tiene un origen y una razón, estas se encuentran en las miles de historias que narran los ancianos con la esperanza de no muera con ellos y viva entre las siguientes generaciones. 

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Otras verdades de la desnutrición en la niñez Wayuu



Por, Eduvilia Uriana - Wayuu del clan Uliiana
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

La muerte de niños por desnutrición es una de las realidades que afecta la vida de los wayuu, el grupo indígena más numeroso  de Colombia y Venezuela.  Las razones van desde la presencia de multinacionales como el Cerrejón, La represa el Cercado, falta de agua potable, sequía, contaminaciones  al rio ranchería y al mar,  falta de oportunidades en las comunidades deja en evidencia la ausencia de un gobierno y una población llena de necesidades.

Ana, una abuela del clan Epieyu, artesana, conocedora de  plantas medicinales e interpretadora de sueños, crió diez hijos y vive en compañía de una nieta  en la comunidad de Uchitu en el Cabo de La Vela, al norte del Departamento de La Guajira. Ella, mientras realiza sus labores de tejedora y desde la tranquilidad de su cocina hecha con palos de yotojolo, nos cuenta acerca de las causas de la desnutrición desde la espiritualidad wayuu.

“Los niños se enferman de diarrea, de  poloona  ese vómito fuerte que  debilita al niño con fiebre, Pulaushi (enfermedades espirituales) ocasionadas por el fuerte Joutay (el viento). Debido a estos espíritus   se enferman sus cuerpos adelgazándolos,   hace que se  vean sus pieles secas, la sequia es muy fuerte, aquí no llueve,  y nos hace falta mucho la lluvia; aquí es muy difícil cultivar, nos peleamos por el agua, y los programas para los niños no son  suficientes”, estas son las primeras causas de la desnutrición  que identifica Ana.

Según la creencia de los wayuu, Joutay (el viento) es un ser masculino, quien informa con su presencia  los siguientes hechos naturales que llegaran al territorio, es mensajero de las malas y de las buenas noticias. Epichikua (remolino) es el mal presagio, tumba las hojas  de los arboles con sus fuerzas, y arremete contra los niños por donde pasa.

Yolujaa (espíritu maligno), es otro Wanülü que apaga la vida de los niños , llega representado en cualquier tipo de animal a la comunidad, “por las noches pasan y lloran como ganado o como chivos, conversaciones de personas, y si uno se asoma para ver, no hay nada,  su hora exacta es a las 12:00 de la noche, de esa hora no pasa, es cierto, la tierra tiene su mal (kalechesu) y tenemos que tener mucho cuidado” Así relata Ana, quien también desde su conocimiento de las plantas medicinales  ha remediado a sus  niños de  las enfermedades  espirituales, también con su poca experiencia en la interpretación del sueño (Ayajaasu tepichi) masajea a los niños con baños, recibiendo la orientación de sus ancestros.

En las prácticas de sus saberes ancestrales, Ana es una mujer que enfrenta y combate la desnutrición en su familia y comunidad  “Wanülü y Yolüja, mientras vigían por las tardecitas o cayendo la noche en los desiertos de las  comunidades  wayuu, Mma, en nuestra tierra se siente un ambiente diferente, keemionsesu y kaawainsu, reflejan las noches muy frías, las nubes están negras y cuando es así, es necesario cuidar los niños por la tarde, no sacarlos de casa”  es otra de las recomendaciones que Ana le hace a las madres.

En la comunidad de Ana, cualquier día y  momento, la brisa empolva el rostro de los wayuu que dedicados a la pesca  luchan para sobrevivir ante tantas calamidades. Esta actividad no excluye a las mujeres que además deben tejer para vender sus productos a los turistas que visitan los lugares turísticos del Cabo de la Vela.


Mientras los alijunas se montan en una carrera en la que despliegan información de todo tipo acerca de la muerte de nuestra niñez, se enceguecen a reconocer que esta también es una realidad.

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José Ángel, pastorea el rebaño para la vida y la muerte


Por, Ángel Bilches wayuu del clan Wouliyuu
Escuela de comunicaciones del pueblo wayuu

En el recorrido por el territorio indígena wayuu, con la escuela de comunicaciones del pueblo wayuu nos sumergimos en el cabo de la vela (Jepirra). Este lugar sagrado conlleva a grandes misterios que abarca el descanso eterno de las almas de los wayuu muertos.

Soy un escuelante, en mi mochila llevo una  cámara y una libreta, mi andar me lleva por un  lado de los  cerros sagrados de Jepira,  con extensos caminos y  poca vegetación a su alrededor, pareciera que no terminaran, me acompaña un sol resplandeciente y una brisa refrescante que golpea  las olas del mar.

Uno de esos caminos me trajeron a una  comunidad a  una casa pequeña pero con grandes corrales de chivos y ovejos, allí vive Jose Angel Uriana con toda su familia, él no tiene conocimiento de cuantos años tiene, siempre ha vivido en el cabo de la vela. Toda su vida se ha desempeñado en el pastoreo y manifiesta que nació pastor y morirá siéndolo. Con una sonrisa en el rostro y la amabilidad que lo distingue me recibió en la sombra. En su chinchorro al lado de sus numerosos nietos descansa luego de cuidar a sus animales. Sentado al lado de él, escucho sus relatos.

P. ¿Para usted qué significado pastorear?

J.A.U. Desde siempre he practicado la actividad del pastoreo, lo había dejado por la pesca pero volví a desempeñarlo, es necesario. Es la esencia de todo hombre wayuu. Me genera ingresos y un poco de estabilidad. desde muy niño mi padre me lo enseño, y me lo heredo, el me decía que la riqueza del wayuu eran sus animales, porque cumple varias funciones en diferentes situaciones. como el entierro, sueño, cobro. Mis animales es como mi familia, vivo con ellos a diario, ellos me brindan emociones como  alegría y  tristeza.

P. ¿cuál es la ayuda que le brinda sus ovejos y chivos?

J.A.U Mis chivos y mis ovejos me brindan apoyo y me han salvado cuando necesito solucionar alguna urgencia personal o familiar, puedo solventar cualquier situación. A mis hijos varones les he enseñado y ahora a mis nietos para que no dejen caer nuestra única salvación porque estamos enfrentando muchas problemas como el agua, y la alta demanda en alimentos porque a veces lo vendemos para comprar maíz, arroz, harina y otros. Para comprar los útiles a los niños en  el colegio. Es nuestro único sustento de supervivencia.

P. ¿En un lugar sagrado como Jepira, que importancias tiene conservar y mantener la actividad del pastoreo?

J.A.U. Este es un lugar sagrado donde descansa las almas de nuestros abuelos, y allá nos iremos todos cuando nos muramos.  En los casos donde se muere alguien  siempre deben sacrificar ovejos, chivos, vacas, acompañado con chirrinchi. Porque los espíritus de los que ya han muerto lo piden como atributo a ellos. Están hambrientos. Eso pasa en todas partes del territorio indígena porque siempre ha sido así y más si estamos en Jepira. Los muertos se comunican por sueños, cuando no sacrificamos animales, se ponen bravos y muestran su inconformidad, ocurriendo sucesos, que no tienen explicación. Hasta que no ven sangre en la tierra no están contentos, por eso les ofrecemos la sangre de nuestros chivos.

P. ¿Cómo es la relación Juya (la lluvia) con el mantenimiento de sus animales?

J.A.U Desde muy temprano me levanto, los llevo a que tomen agua y después a pastar. todo el tiempo estoy detrás de ellos para que no se me pierdan. Por la sequía se me ha muerto varios, pero todavía los conservo.  Solo se ha visto una temporada de pura brisa donde no deja que llueva.  El wayuu siempre busca donde llueve para llevar sus animales, y uno se demora un tiempo en ese lugar y va  otro lugar donde esta Juya, donde la abundancia es segura. Anhelamos que nos visite pronto, pero sabemos que llegara en el mes de diciembre.

P. ¿Si le plantearan vivir en otra parte, que decidiera?

J.A.U Soy un hombre trabajador que siempre he trabajado para sustentar a mi familia. Necesitamos tantas cosas para vivir bien, pero no nos queremos ir de este lugar porque acá vivieron mis abuelos, mis padres, es donde vivo. Porque es la tierra de mis ancestros, acá es donde descansan y están cerca de nosotros. Acá me quedare con mis ovejos, enseñándoles a mis nietos lo que he hecho siempre para que lo hagan también y lo pasen a sus hijos también.

La actividad del pastoreo está presente en la vida de los wayuu, incluso en la muerte, que no es más que pasar a vivir en el espacio del futuro, en Jepira.  Todo tiene una conexión y una explicación, gran parte de los indígenas se alimentan de especies del mar, pero conservan sus animales para alimentar las almas de sus familiares ya fallecidos. En sueños los ovejos son las almas de los wayuu vivientes.

José Ángel Uriana, seguirá alimentando las almas de sus seres queridos en el más allá, pero también transmitirá la sabiduría a las siguientes generación.

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Soso Ipuana: El Pastor de Jepira


Por, Fabio arpushana wayuu del clan Ipuana
Escuela de comunicaciones del pueblo wayuu

En Colombia, Departamento de La Guajira, Municipio de Uribía,  se encuentra el Cabo de la Vela, población wayuu dividida en veinticuatro comunidades que sufren diariamente la pesadilla de buscar agua dulce. Pero al mismo tiempo aprovechan  la inmensa riqueza de las  aguas saladas , las aguas de Palaa (mar).

Diariamente el Cabo de la Vela, es visitado por cientos de turistas atraídos por sus exóticas playas y  por las miles de historias que giran entorno a la espiritualidad wayuu.

Para  los wayuu  el Cabo de la Vela , es la entrada a Jepirra,  ese lugar donde viven  las almas de aquellos que pasan a la otra vida, los muertos. Soso Ipuana, es un wayuu que ha dedicado su vida a ser pastor de chivos y ovejos, es un hombre conocedor de historias, y quien amablemente nos contó sobre la espiritualidad y el turismo.

Mientras , Soso nos cuenta , inclina la cabeza  y con un palo dibuja  en el suelo a Jepira  ese espacio misterioso, nostálgicamente dice que pasaron cosas años atrás , que hoy en día no suceden y nadie estima.

P. ¿Qué es  Jepirra?

S.  Jepira es un lugar ubicado en un cerro cerca al mar, tiene un orificio abajo  como  un túnel hasta arriba, y un manantial de agua dulce y clara , existe una fuerza sobrenatural que cuida esa agua. También hay una estatua de una mujer cuyo espíritu se convirtió en piedra.
                   
P. Es Considerado Jepirra, realmente un lugar sagrado, continua siendo fuerte en sus vidas y en la de sus muertos?
Si, lo sigue siendo pero no con esa fuerza que anteriormente lo caracterizaba, e igual no me acerco mucho por allá , por temor a algo, y para hacerlo tengo que llevar un chivo o chirrinchi  (bebida alcohólica). muchos turistas solo han llegado hasta la cueva del diablo pero no han visto el manantial.

P. ¿llegan muchos turistas al cabo, le preguntan sobre los sitios sagrados?

S. Si, Muchos preguntan por los sitios sagrados, se toman fotos en los diferentes lugares como Jepirra, un lugar tan llamativo y misterioso. Otros sólo vienen a bañarse y a comprar mochilas.

P. ¿Cómo ha influido el turismo en la espiritualidad?

S. Muchos turistas vienen a descansar aquí, a disfrutar esa tranquilidad  que produce el mar, los llena de paz, y se conectan con diferentes energías positivas que produce este lugar. Dejando atrás las malas. Y reconfortar su espíritu mediante el viento que sopla mientras están en sus hamacas.

Para Soso Ipuana el pastoreo es una forma de subsistencia y muestra  la clase de personas que eres, asegura que mientras más animales tengas en tu corral, eres más rico, de lo contrario no. Por ejemplo cuando hay velorios de un familiar se mata varios  chivos o ovejas  para que al cruzar a la otra vida tengan riquezas, “yo inculco esto en mis hijos a que críen para que en el mañana no tengan necesidad y  sean una  ayuda para uno”. Sus hijos se dedican actualmente  a la pesca como una forma de sobrevivir, pero tienen la claridad que heredarán los ovejos que su padre cuida como la mayor riqueza para su familia.

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Relatos de un Pastor Cristiano Wayuu


Por, Ana Rita Velázquez wayuu del clan Ipuana
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Los wayuu  creen en varios seres espirituales,  es el equilibrio que le da la diferencia entre el bien y el mal, Maleiwa, Outsü, Püloi y Yoluja. Cada una de ellos tiene un poder diferente.

Hoy en día la religión cristiana ha venido entrando con más fuerza a los territorios del pueblo wayuu,  en el corregimiento del Cabo de la Vela conocimos la existencia de 2 congregaciones evangélicas a menos de 10 minutos de recorrido en moto.

Miguel Ipuana, es wayuu, nació el 6 de marzo de 1969. Actualmente tiene una congregación de fieles a su cargo, es autoridad dentro de su iglesia cristiana, la cual se llama Filadelfia, dirige a los creyentes en la comunidad de Marajalu y predica su fe en diferentes partes de  La Guajira.

Él, conoce y acepta la existencia de la espiritualidad wayuu, reconoce a la Outsü  como  una mujer  que nace con un don y se va manifestando en sus distintas etapas de crecimiento.

P. ¿Quién es maleiwa?

M.I  Para mí como wayuu, Maleiwa  es el dios grande, creador de todo el universo que está a nuestro alrededor, no lo podemos ver ni tocar, pero los que creen en él y en su palabra, les suceden cosas  maravillosas. Para  nuestro padre Maleiwa, nadie es más que otro, nos quiere por igual tanto al pobre como el rico.

P.   ¿Cómo entro Maleiwa en tu vida?

M.I Por la invitación de un tío a la iglesia, fui creyente durante 3 años con los otros hermanos,  no predicaba como lo hago ahora, el 19 de enero de 1991 en ayunas sentí un escalofrió  en todo el cuerpo de pies a cabeza, es cuando ahí  sentí el espíritu de Maleiwa en mí y desde ahí lo he tenido presente conmigo en cada momento de mi vida.

P. ¿qué diferencia  hay entre  la cura de la medicina tradicional con la cura del poder de dios?                                                                                                                         

M.I Yo digo que no tiene ninguna diferencia porque todo lo que  existe en el mundo es creado por nuestro padre celestial Maleiwa, otra cosa es que todo sucede como uno se lo imagina, por ejemplo: cuando yo escucho aullar a algún animal como el zorro y digo va a pasar algo malo y pasa,  es lo mismo que si yo tomo la medicina  tradicional que es la nuestra y digo que me va a curar me cura. Yo sé que me  ha curado no nací creyendo en dios  y cuando era niño eso fue mi medicina y  eso es fe.


En Jepira conviven la creencia, las tradiciones  y la religión en los wayuu, la Outsü  es reconocida  a través  de su  pensamiento, con un conocimiento  propio acerca de lo natural y a la vez un mundo espiritual donde llega a  beneficiar con su trabajo a la comunidad wayuu. 

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Elfa la mensajera de lapü en Utta


Por, Paola Vangrieken wayuu del clan uliiana
Escuela de comunicaciones del pueblo wayuu
                                                       
Elfa Gómez,  del clan Ipuana es una mujer wayuu, que con su mirada transmite la alegría de vivir la vida  a diario.  Es una persona humilde que al contar sus revelaciones se siente con esa capacidad de transmitir o anunciar sucesos buenos o malos  a la persona  que la consulta, ella es una interpretadora de sueños.

Elfa,  de ojos café,  piel trigueña, contextura delgada, cabello negro que resalta la belleza de la mujer wayuu. Con sus sesenta y cuatro años es una mujer que  dedicó  parte de su vida a tejer, En la actualidad además de interpretar los lapü (sueños) de los habitantes del Cabo de la Vela, ejerce el rol de Outsü (medica tradicional y guía espiritual) , con plantas ofrece tratamientos a niños y adultos.

Una noche lapü la visitó ” soñé que me lanzaron  una pedral  debajo del seno  derecho el cual anunciaba mi muerte por parte del espíritu, desde entonces recurrí a una outsü, con el fin de alejar esa fuerza maligna que intento acabar con mi vida, hice rituales, baños, e incluso fui hospitalizada. Me fui  a Maracaibo por un año fuera de mi territorio.” Con estas palabras, Elfa recuerda el origen del don que un principio se negó a recibir.

Lapü, es un ser de la espiritualidad wayuu, que comunica a los muertos con los vivos, a través del sueño ellos pueden anunciar tragedias, pueden ofrecer compañía, pueden proteger , hacer recomendaciones médicas  y pueden prevenir hechos desagradables.

La muerte de 2 sobrinos de Elfa, marcaron el inicio de su nuevo liderazgo en la comunidad que había abandonado, Utta, del corregimiento del Cabo de la Vela del Municipio de Uribía. ” Lapü me volvió a enviar un mensaje para unos familiares muy cercanos, alertándome que venía un mal para ellos,  al contarles, no creyeron y decidieron no cumplir con las peticiones de Lapü  por lo cual murieron, fue una tragedia muy grande”.  Desde ese entonces su familia le respetó sus revelaciones, hasta convertirse en un referente espiritual entre los vivos.

La interpretadora de sueños cumple un rol fundamental dentro de la sociedad wayuu,  porque es ella la que puede interpretar el mensaje de los muertos y de los otros seres espirituales. 

Elfa Gómez, desde hace 29 años ejerce la interpretación de sueños y la atención medica de la comunidad, un saber que no se aprende pero  se adquiere y se puede heredar. Ella siente preocupación porque no sabe cuál será el destino de su saber ancestral, porque la generación joven no cuentan, ni cumplen  con sus sueños.

La Outsü de Utta, recomienda a todas la madres wayuu  “que le insistan a sus hijos sobre la importancia del sueño, para que no se pierda y no ocurran tragedias en la sociedad wayuu, es la única forma para que nuestra identidad como indígena sigua”

Elfa Gómez , en su mirada refleja la satisfacción por su servicio a la comunidad, con sus palabras expresa la esperanza de mantener el equilibrio en la vida de los espíritus y de los wayuu. Su presencia refleja el compromiso de mantener y sembrar su saber a otras generaciones.

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Kamaichi y la Virgen del Perpetuo Socorro: Historias

de Tradición y espiritualidad  


Por, Judith González wayuu del clan Ipuana

El Cabo de la Vela o Jepira es un lugar sagrado. Allí es donde descansan las almas de los wayuu al morir. Los habitantes de esta comunidad tienen muchas historias que hacen parte del mundo espiritual de los wayuu.  Una de ellas la que más resalta es la de Kamaichii o Pilón de Azúcar,  uno de los tres hermanos que salieron de La Guajira en busca de horizonte, este  se quedó a mitad de camino por la sed que tenía.  Actualmente sobre este cerro  se encuentra  la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro.
                                                                                                                                                                                                                     Elba  Gómez wayuu  del clan Ipuana,  originaria de este territorio nos cuenta la historia  del cerro kamaichii y como terminaron sus otros dos hermanos.  “Son unos cerros muy importantes aquí en La Guajira y tienen una historia. Estos hermanos wayuu que salieron de la baja Guajira,  estaban muy preocupados por la situación de ellos  por eso decidieron salir a buscar nuevos horizontes en el recorrido de su nueva vida, uno de ellos traía las waireñas dañadas, se agacha y trata de arreglarlas de pronto no siente a sus hermanos y voltea,  allí es cuando se convierte en el cerro de la teta  conocido como Epitsu, luego le sigue su segundo hermano al cual le dio mucha sed y decidió ir a tomar agua a un jaguey y al no sentir a su hermano decidió voltear y se quedó convertido en el cerro Kamaichii, como lo llaman los wayuu. También lleva el nombre del Pilón de Azúcar porque  hace mucho tiempo había unas inmensas  dunas de arena, el último hermano, al no sentir a sus otros hermanos  giro a ver y quedo convertido en el cerro de Itojoo.  Ese fue el  resultado de mirar hacia atrás,  porque según el sueño que tuvo su mama, la anciana  le manifestó  que pase lo que pase  jamás debían voltear hacia atrás. Es muy importante creer en sus sueños”.
En lo alto del cerro de Kamaichi se encuentra la virgen del Perpetuo Socorro que es la patrona del Cabo de la Vela como la llaman  ellos comúnmente. En estas tierras es muy común encontrase con muchas historias sobre la espiritualidad Wayuu, pero se entrelazan con actos religiosos.

La señora Conchita Ospina, habitante del Cabo de la Vela, comenta  que  siempre ha  vivido en esta zona, y ha pastoreado sus rebaños junto a su mama y su abuela,  sobre el cómo llego la virgen a la comunidad afirma  “tengo entendido que lo ubicaron los cura o los  capuchinos,  como le dicen los  italianos, fue  el señor  Libio Reinaldo Fishione, quien lo ubica en el cerro de Kamaichii, sin permiso de la madre tierra y sin la autorización de los wayuu,  en varias ocasiones juya enfurecido con sus rayos la partió, para que juya calmara su ira se debía hacer una yonna y  comer asalaa (carne de chivo ) todos los  italianos se fueron pero Libio no quiso y decidió quedarse en Colombia, fallece en Cartagena. A pesar de la llegada de otras religiones tanto católico y el evangélico  los wayuu no han perdido sus creencias  y sus costumbres”. Aclara Conchita.
   
El Cabo de la Vela a pesar de los espacios turístico, y  de las religiones que se han visto en estas últimas décadas; no ha perdido la esencia del ser wayuu. Hay mucho que aprender de ella, el Cabo no  deja de impresionar a visitantes y locales  ya que se siente una fuerza sobre natural que inspira respeto, dudas y reflexiones a lo sagrado que recorre este  entorno.


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Las presentes actividades se hacen con el acompañamiento y respaldo de UNESCO , Cancilleria Colombiana, APC - Colombia y Ministerio de Cultura.

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