Medicina tradicional wayuu y su impacto en la salud comunitaria.
Producto de escritura - Comunidad de Oorokot
Texto: Francheska Gómez/María Tiller/Ernesto Fernández
Las medicinas tradicionales dentro de la cultura wayuu son un patrimonio que entremezcla el uso de las plantas medicinales, rituales, conocimientos ancestrales y la creencia en Lapü, el dios de los sueños, según la cosmovisión wayuu, los cuales, todos ellos combinados, alivian las enfermedades físicas, de la mente y del alma, tantos de personas como de animales dentro del territorio wayuu.
“Para nuestros antepasados, Lapü, le transmite el conocimiento espiritual sobre alguna medicina a utilizar a los Alüi (personas que visionan sobre las plantas), para ayudar a una persona a sanar su enfermedad física o espiritual, por ejemplo, si un Alüi sueña y le dicen ¡anda ve a la casa de tal persona para que lo bañe con po’olo!, una planta utilizada para despejar los malos espíritus, si la persona no cumple con Lapü, su situación puede empeorar”, manifestó el alaüla Edilberto Pushaina, un reconocido sabedor de la institución educativa indígena N° 6.
Así mismo, añadió, “Desde tiempos inmemoriales, la oralidad wayuu ha sido transmitida a través de cuatros generaciones y define que la medicina tradicional es un ser que tiene vida espiritual, que para los wayuu tiene valor y es sagrado”
Por su parte, explicó la docente en educación intercultural bilingüe y sabedora wayuu Edelmira Hernández, del eiruku Uliana, “Los remedios wayuu no únicamente son utilizados para tratar enfermedades físicas, sino también aquellas ligadas a la espiritualidad y por tanto también puede curar enfermedades del alma”.
En la actualidad el pueblo wayuu posee una amplia gama de saberes en plantas medicinales cuyas propiedades curativas siguen siendo aplicadas por sabios y curanderos; en la cultura existen una variedad de plantas y tratamientos que se requieren para ser efectivo sus rituales, entre ellas tenemos:
PALIISE: Se refiere a la planta conocida como bija roja, ella es una de las plantas medicinales más sagrada que representa la vida, que tienen su origen en Wuinpümuin, Serranía de la Makuira, sirve para la toma de la majayut y niños recién nacidos para que esté prevenido de todo tipo de enfermedad a su vez es utilizado por la mujer wayuu para maquillarse el rostro con diferentes figuras faciales como lo es el espiral, el rabo del perro que representan la alegría y pureza de la mujer wayuu.
PALISEPA’ANA: (La hoja de la bija roja) es la hoja de la PALIISE que tiene la misma función, así como también sirve para el baño y la toma de un bebé recién nacido para limpiar su estómago, con su color rojo lo mantiene prevenido de las malas energías ya que este representa vida y resistencia, lo toma la mujer wayuu durante su periodo de gestación, además de ello se lo dan a la majayut durante su primer encierro que es cuando se desarrolla, esta debe de tener una dosis, es decir, se toma de una manera adecuada porque de lo contrario esta genera una reacción desfavorable como la desobediencia.
WARAARAT (Bejuco) Es una de las plantas ancestrales más reconocido en todo el territorio wayuu, que se clasifica en diferentes textura dependiendo del clima del lugar donde se está desarrollando, en la Makuira podemos encontrar el más fino, que sirve para dolores estomacales y también se puede mezclar con el yotsu para utilizarlo como sobo para ahuyentar las malas energías
KUTENOUTAA: (indio desnudo) Es una de las plantas más importantes de la comunidad wayuu con el cual bañan a la Majayut durante su encierro y mantener la belleza natural al momento de desarrollarse, también lo utiliza la mujer wayuu durante sus primeros días de lactancia para mantener intacta su piel y es un protector para el wayuu en contra el Yoluja (malos espíritu) también es un antibiótico que previene la infecciones urinarias y renales.
ALO’UKA: (Malambo) es una de las plantas tradicionales más fundamentales y destacadas dentro del territorio wayuu que es el remedio que se usa para la tos, también es un antiinflamatorio, es decir, si una persona se dobla el pie o si se golpea se le aplica sobre la parte afectada como un mentol, por otra parte también sirve para la diarrea y el vómito, así como es efectivo para la cura de algunas enfermedades y dolores así mismo los pescadores lo usan para su protección durante su caza en alta mar.
MALUWA:(Sahumerio) Es una de las plantas más vista y usada durante la pandemia COVID 19 ya que esta planta sirve para prevenir los virus que se encuentran en el ambiente y por medio de su olor lo usan en el baño de una persona cuando le da gripe, también es un aromatizante para mantener oloroso el hogar, tiene su origen en la alta y media guajira cabe recalcar que no se consigue en ningún otro lugar, esta planta no le aparece a todo el mundo sino que la misma planta elige la persona indica a quién le va a dar ese privilegio.
KINOUTA: Es una medicina más destacada en el territorio wayuu, que sirve para algunas enfermedades, como la diarrea y también se le da a la persona cuando sufre de cólico menstrual, para que pueda sanarse de ciertas enfermedades que se les presenta durante su periodo menstrual y por otro lado también es bueno para la caída del cabello.
RULIIPUU: La sábila es una planta con propiedades medicinales y cosméticas que se utiliza para muchas cosas y enfermedades que existen en el territorio por ejemplo: algunos hogares dejan colgada esta planta a la entrada de su vivienda, como guardián contra la maldad o daño que algún posible enemigo puede hacerles al entrar.
KEPIISUTA: Una de las medicinas que sirve para algunas enfermedades como la neumonía, y además se le da de baño y bebida al bebe para la gripe que tiene su origen en los áridos desierto de wuinpumuin y al pie de la Makuira.
Entre las variedades de la medicina animal podemos mencionar los siguiente:
UYALIIWAA:(mapurite) según la oralitura es el primer outshi que existe en la comunidad wayuu por tal razón tiene el privilegio de curar enfermedades en especial en los niños cuando tienen mal de ojo.
SULIIMA KAULAA: Es una medicina que se le brinda a la persona cuando se le entra un espíritu maligno para que se le aleje esta enfermedad psíquica.
Y como medicina mineral podemos encontrar algunas
KASUSHII: Es una medicina que tiene origen en jalalaa, lo cual se le coloca al bebe recién nacido para prevenir todos tipos de enfermedades.
PALAA:(el agua del mar) lo cual lo utilizan como baño para despejar las malas energías si en tal caso soñamos con alguna situación que nos pueda suceder.
Cada una de estas medicinas lleva consigo un profundo conocimiento sobre la naturaleza y su capacidad curativa, transmitido de generación en generación entre los wayuu. Además de su propiedad medicinal símbolo de identidad cultural y espiritualidad en la comunidad.
El uso de estas medicinas está acompañado de rituales que buscan restablecer el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, reflejando así la cosmovisión wayuu donde todo está conectado.
Las medicinas tradicionales son un testimonio del ingenio humano para sanar utilizando lo que la naturaleza ofrece, preservando así un legado invaluable que sigue siendo relevante hoy en día.
Esta es una iniciativa de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu con apoyo de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Excelente muchachos, creo que es un gran aporte a el público en general, pero mas a las comunidades educativas .
ResponderEliminar¡ Mis felicitaciones ! Es un trabajo maravilloso trabajo e importante, sigan así. ✨
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