La 6ta sesión se logra gracias al apoyo Fokus en el marco de los convenios de trabajo e incidencia que adelantan con La Fuerza de Mujeres Wayuu, quien finalmente hace el apoyo a la red de comunicaciones y el proceso de la Escuela.
El equipo coordinador de La Escuela de Comunicaciones Wayuu, dentro de las estrategias metodológicas que se han diseñado implementar para las sesiones presenciales, deben arrojar mínimamente un producto por cada énfasis, La Palabra - Medios impresos y escritos, Sonidos - Radio, Imagen - Vídeo; en este mismo orden, a continuación se encuentran los productos que se elaboraron en el marco de la 6ta Sesión realizado en Jepira - Cabo de La Vela sitio más importante y sagrado para el pueblo wayuu.
El equipo coordinador de La Escuela de Comunicaciones Wayuu, dentro de las estrategias metodológicas que se han diseñado implementar para las sesiones presenciales, deben arrojar mínimamente un producto por cada énfasis, La Palabra - Medios impresos y escritos, Sonidos - Radio, Imagen - Vídeo; en este mismo orden, a continuación se encuentran los productos que se elaboraron en el marco de la 6ta Sesión realizado en Jepira - Cabo de La Vela sitio más importante y sagrado para el pueblo wayuu.
La Imagen - Video
Dinamizadora para esta sesión: Leiqui Uriana
El Agua
Jóvenes realizadores: Danilo Bonivento, Victor Herrera y Jonathan Solano
El Agua
Jóvenes realizadores: Danilo Bonivento, Victor Herrera y Jonathan Solano
La palabra - medios impresos y escrito
Dinamizadora para esta sesión: Mileydis Polanco
Hilos
de esperanza
La
artesanía en el Cabo
Por Lismari Machado y Alexander Curvelo
Escuela de comunicación
del pueblo wayuu
Detrás de cada mochila, de cada hilo trenzado hay una mujer wayuu. Una mujer que trabaja día y noche hilando un sueño, una esperanza, una historia de vida. Esta es la historia de una gran mujer wayuu artesana que habita en el Cabo de la Vela un lugar sagrado para el pueblo wayuu, donde la brisa y el mar se convierten en un buen complemento, también se conjuga con el colorido, la textura, la forma de las artesanías, mantas, sombreros, manillas y mochilas de diversos tamaños.
Margarita Epieyu,
es una mujer luchadora que trabaja para sacar adelante a sus diez hijos “Tengo cinco hembritas y cuatro
varoncitos y soy padre y madre para ellos” así se refiere de forma amorosa
sobre sus hijos. Cada mañana cuando ellos se van a estudiar, es su momento para
dejar fluir el sentir de sus pensamientos a través del tejido de las mochilas
Con aguja en Mano
Margarita cuenta que aprendió de su mamá el arte de tejido, con el que hoy en
día ha podido garantizarle el sustento
económico para sus hijos. Manifiesta que tejer es una gran herencia y desde los
14 años durante su encierro como majayut en el espacio donde una mujer wayuu
forja su madurez, ella logró perfeccionar su técnica para elaborar chinchorros
y mochilas.
Con la venta de
mochilas, ha podido garantizarle los estudios a sus diez hijos, para que puedan
salir adelante por eso amanece con su tejido hilando sentada alrededor de una
fogata con el café de la mañana como es costumbre en los wayuu, contando su
sueño y significado y trasmitiéndole el conocimiento, porque sabe que en el
futuro esto será la garantía de que ellos puedan salir adelante.
La artesanía wayuu
son tejidos que plasma la mujer en hermosas mochilas, chinchorros, mantas, donde
se plasma su estado de ánimo, cada figura
kanaasu tiene un significado. Pues
esto mismo “sale del pensamiento, y se representa en las susu y es por son
diseños únicos e irrepetibles” cuenta Margarita.
MITO WALEKER Y TEJIDO
WAYUU
El tejido wayuu
tiene sus orígenes toda artesana conoce de Waleker la araña tejedora, cuentan
que Irunu un cazador wayuu, encontró una niña huérfana y al ser doncella
sacaba de la boca hilos, quiso abrazarla pero, se volvió araña. El triste y enamorado recogió los hilos y así
el wayuu aprendió a tejer. Esta historia mitológica ha tenido varias versiones
de los abuelos wayuu en cada comunidad del territorio wayuu.
Es tan importante
la artesanía para el pueblo wayuu que cada uno de ellos aporta un valor
espiritual, enigmático el Sui (Chinchorro) donde el wayuu duerme piensa, ríe y descansa por lo que
es fundamental en la vida del wayuu
representa un signo de jerarquía el más colorido y grande por lo general
es para los hombres. De igual forma se elaboran el wouma o sombrero wayuu, la Guaireña
que resiste los caminos areniscos del
territorio guajiro este calzado lo llevan puesto los palabreros, la usa el
pescador mientras busca pescado para sus retoños.
ESPERANZA
DE VIDA
Los sueños de
margarita es que se le abran las oportunidades de negocios es que le permitan seguir garantizándoles el
sustento a sus hijos, desarrollando una de sus grandes pasiones como lo es
tejer. Y es que algún día logre con la ayuda de sus hijos tener su propia choza
o local donde pueda mostrar su artesanía familiar.
Margarita y otras
mujeres artesanas de la comunidad desde jovencitas siempre han soñado que su
arte sea reconocida a nivel nacional e internacional para poder sacar el nombre
de su cultura en alto en el comercio artesanal.
Lismarimachado26@gmail.com