lunes, 24 de octubre de 2016

Visitar Mayabangloma son "Palabras Mayores"


Mayabangloma se convirtió en una visita obligada de La Escuela de Comunicaciones Wayuu; sus paisajes, sus procesos organizativos, su gente y resaltando sobre todo, la dedicación de la Palabra Sabia con la que Los Mayores de este resguardo Indígena de Fonseca – Sur de La Guajira, recibieron La 5ta Sesión que centró sus temáticas en un dialogo en torno a la ley de origen, procesos educativos ancestrales wayuu, reflexiones sobre valores propios que se están perdiendo y por último el realce de expresiones culturales como principales herramientas comunicativas del Pueblo Wayuu.

Las diversas reflexiones generadas durante los 4 días en Mayabangloma, generaron diferentes productos comunicacionales que dan cuenta de las vivencias de las 4 comunidades que conforman este resguardo, en el que los principales protagonistas son sus habitantes, quienes a diario mantienen la convicción de valorar cada historia, cada relato y cada sueño que les orienta, sabiendo claramente de esta manera que es la forma más efectiva de salvaguardar lo que les pertenece.

Ministerio de Cultura por intermedio de la Dirección de Poblaciones y La Fundación Rosa Luxemburg, hicieron posible el desarrollo de este quinto encuentro, su apoyo viene siendo de vital importancia para crear espacios que generen discusión en diferentes problemáticas, las cuales desde el enfoque y soporte de las herramientas comunicacionales, sustentan un accionar político acerca de las apuestas que nacen desde los procesos orgánicos como en este caso lo es la Propuesta de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu.


Desde La Región de Los Montes de Maria el Equipo de Comunicación Rural OPD's luego de un extenso viaje visitó la escuela, las conclusiones en medio del hermanar este proceso son numerosas las similitudes, en medio de las cuales reina la protección del territorio como estrategia para la pervivencia en el mismo, tarea en la cual las comunicaciones juegan un rol indispensable.


Deliberar entre mayores, lideres, jóvenes, mujeres y comunidad en general es una necesidad latente y que La Escuela ha venido poniendo en práctica, es en Las Palabra de Los Mayores donde radican bases sólidas para la conservación de centenares de prácticas propias de los pueblos, o como en su relato mencionaba el Abuelo Victor Epieyu – “Todos los viejos del Territorio Wayuu debemos asumir y responsabilidad en nuestras comunidades, enseñar y exigir que suene la kasha, que se baile la yonna, que se realce el papel de la oütsu, que nos alimentemos de frutos silvestres y fortalezcamos nuestros sueños; para todo esto los jóvenes deben tener una actitud de respeto, porque si no van a terminar siendo alijunas y eso sería muy triste”