lunes, 31 de julio de 2017

Un sueño en Jepira - Producto radial

Escuche el clip radial que los jovenes de Radio produjeron durante su visita a Jepira - Cabo de La Vela


Para escucharle haga clic AQUÍ



______________________________________________________________

Las presentes actividades se hacen con el acompañamiento y respaldo de UNESCO , Cancilleria Colombiana, APC - Colombia y Ministerio de Cultura.

Interesantes productos de escritura durante la visita de la Escuela de Comunicaciones a Jepira, Cabo de La Vela

Jepira, la vida después de la muerte


Por, Emma Saurith
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

La historia de los wayuu, está impregnada en la memoria de  los ancianos y sabedores, aunque se ha escrito algo, son muchas y muy probablemente no alcancen las generaciones para escribirla o recordarla.

Los wayuu, habitan en la Guajira, un territorio de pocas oportunidades, donde el cultivo se hace difícil por la falta de agua, se vive con muchas necesidades en la que los wayuu les ha tocado sobrevivir y preservar su cultura. Cuentan con un sistema de creencias muy amplio donde hay muchos seres e historias de cada uno de ellos.

Para conocer esas historias visitamos al Putchipüt (palabrero), German Barliza, oriundo de la comunidad Cabo de la vela,  nos narró la historia de Jepirua, de quien toma el nombre Jepira. “Es una mujer wayuu que soñó, estar frente a un cerro del que sobresalía una pendiente de la que caía una gotera; cuando despertó fue al lugar que vio en su sueño, se asombró de hallar misteriosamente una fuente de agua, igual a la que había soñado. Desde entonces iba diariamente en horas de la madrugada  a buscar el agua  para sobrevivir en esta tierra”.

Como las olas constantes del mar, que vuelven una y otra vez, así son los recuerdos del señor German, quien atendiendo la petición de sus pensamientos, mientras la brisa mueve el chinchorro, sus ganas de contar la historia se hace fuerte y nos sigue narrando.
“Esta señora tenía dos hijos que eran pescadores, después de tanto tiempo en incertidumbre, los jóvenes quisieron saber de dónde la madre sacó el agua, la siguieron a escondidas para saber dónde quedaba el manantial, la vieron bajar el cerro hasta la base, y la alcanzaron cuando estaba llenando su múcura. En el momento que ella volteó a ver quién la seguía, se da cuenta que eran sus hijos, el misterio que le mostró el manantial fue quizás, el mismo que la transformó en piedra. Allá en Lojou están las rocas que son testimonio de lo sucedido, de esta señora nace el nombre de Jepira”.

Desde entonces Jepira es donde se desarrolla la segunda vida de los muertos wayuu, durante un mes luego de ser enterrados se le prende leña desde el día del entierro que simboliza la luz que conducirá  sus almas a Jepira.

German Barliza, es la biblioteca viviente a quien jóvenes y adultos  consultan inquietudes o confusiones generadas por  el desconocimiento de la historia del ser wayuu. Durante los fines de semana acompaña  a las familias  a resolver conflictos generados en la comunidad.

Desde el pensamiento wayuu todo tiene un origen y una razón, estas se encuentran en las miles de historias que narran los ancianos con la esperanza de no muera con ellos y viva entre las siguientes generaciones. 

_________________________________________________

Otras verdades de la desnutrición en la niñez Wayuu



Por, Eduvilia Uriana - Wayuu del clan Uliiana
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

La muerte de niños por desnutrición es una de las realidades que afecta la vida de los wayuu, el grupo indígena más numeroso  de Colombia y Venezuela.  Las razones van desde la presencia de multinacionales como el Cerrejón, La represa el Cercado, falta de agua potable, sequía, contaminaciones  al rio ranchería y al mar,  falta de oportunidades en las comunidades deja en evidencia la ausencia de un gobierno y una población llena de necesidades.

Ana, una abuela del clan Epieyu, artesana, conocedora de  plantas medicinales e interpretadora de sueños, crió diez hijos y vive en compañía de una nieta  en la comunidad de Uchitu en el Cabo de La Vela, al norte del Departamento de La Guajira. Ella, mientras realiza sus labores de tejedora y desde la tranquilidad de su cocina hecha con palos de yotojolo, nos cuenta acerca de las causas de la desnutrición desde la espiritualidad wayuu.

“Los niños se enferman de diarrea, de  poloona  ese vómito fuerte que  debilita al niño con fiebre, Pulaushi (enfermedades espirituales) ocasionadas por el fuerte Joutay (el viento). Debido a estos espíritus   se enferman sus cuerpos adelgazándolos,   hace que se  vean sus pieles secas, la sequia es muy fuerte, aquí no llueve,  y nos hace falta mucho la lluvia; aquí es muy difícil cultivar, nos peleamos por el agua, y los programas para los niños no son  suficientes”, estas son las primeras causas de la desnutrición  que identifica Ana.

Según la creencia de los wayuu, Joutay (el viento) es un ser masculino, quien informa con su presencia  los siguientes hechos naturales que llegaran al territorio, es mensajero de las malas y de las buenas noticias. Epichikua (remolino) es el mal presagio, tumba las hojas  de los arboles con sus fuerzas, y arremete contra los niños por donde pasa.

Yolujaa (espíritu maligno), es otro Wanülü que apaga la vida de los niños , llega representado en cualquier tipo de animal a la comunidad, “por las noches pasan y lloran como ganado o como chivos, conversaciones de personas, y si uno se asoma para ver, no hay nada,  su hora exacta es a las 12:00 de la noche, de esa hora no pasa, es cierto, la tierra tiene su mal (kalechesu) y tenemos que tener mucho cuidado” Así relata Ana, quien también desde su conocimiento de las plantas medicinales  ha remediado a sus  niños de  las enfermedades  espirituales, también con su poca experiencia en la interpretación del sueño (Ayajaasu tepichi) masajea a los niños con baños, recibiendo la orientación de sus ancestros.

En las prácticas de sus saberes ancestrales, Ana es una mujer que enfrenta y combate la desnutrición en su familia y comunidad  “Wanülü y Yolüja, mientras vigían por las tardecitas o cayendo la noche en los desiertos de las  comunidades  wayuu, Mma, en nuestra tierra se siente un ambiente diferente, keemionsesu y kaawainsu, reflejan las noches muy frías, las nubes están negras y cuando es así, es necesario cuidar los niños por la tarde, no sacarlos de casa”  es otra de las recomendaciones que Ana le hace a las madres.

En la comunidad de Ana, cualquier día y  momento, la brisa empolva el rostro de los wayuu que dedicados a la pesca  luchan para sobrevivir ante tantas calamidades. Esta actividad no excluye a las mujeres que además deben tejer para vender sus productos a los turistas que visitan los lugares turísticos del Cabo de la Vela.


Mientras los alijunas se montan en una carrera en la que despliegan información de todo tipo acerca de la muerte de nuestra niñez, se enceguecen a reconocer que esta también es una realidad.

_____________________________________________________________________

José Ángel, pastorea el rebaño para la vida y la muerte


Por, Ángel Bilches wayuu del clan Wouliyuu
Escuela de comunicaciones del pueblo wayuu

En el recorrido por el territorio indígena wayuu, con la escuela de comunicaciones del pueblo wayuu nos sumergimos en el cabo de la vela (Jepirra). Este lugar sagrado conlleva a grandes misterios que abarca el descanso eterno de las almas de los wayuu muertos.

Soy un escuelante, en mi mochila llevo una  cámara y una libreta, mi andar me lleva por un  lado de los  cerros sagrados de Jepira,  con extensos caminos y  poca vegetación a su alrededor, pareciera que no terminaran, me acompaña un sol resplandeciente y una brisa refrescante que golpea  las olas del mar.

Uno de esos caminos me trajeron a una  comunidad a  una casa pequeña pero con grandes corrales de chivos y ovejos, allí vive Jose Angel Uriana con toda su familia, él no tiene conocimiento de cuantos años tiene, siempre ha vivido en el cabo de la vela. Toda su vida se ha desempeñado en el pastoreo y manifiesta que nació pastor y morirá siéndolo. Con una sonrisa en el rostro y la amabilidad que lo distingue me recibió en la sombra. En su chinchorro al lado de sus numerosos nietos descansa luego de cuidar a sus animales. Sentado al lado de él, escucho sus relatos.

P. ¿Para usted qué significado pastorear?

J.A.U. Desde siempre he practicado la actividad del pastoreo, lo había dejado por la pesca pero volví a desempeñarlo, es necesario. Es la esencia de todo hombre wayuu. Me genera ingresos y un poco de estabilidad. desde muy niño mi padre me lo enseño, y me lo heredo, el me decía que la riqueza del wayuu eran sus animales, porque cumple varias funciones en diferentes situaciones. como el entierro, sueño, cobro. Mis animales es como mi familia, vivo con ellos a diario, ellos me brindan emociones como  alegría y  tristeza.

P. ¿cuál es la ayuda que le brinda sus ovejos y chivos?

J.A.U Mis chivos y mis ovejos me brindan apoyo y me han salvado cuando necesito solucionar alguna urgencia personal o familiar, puedo solventar cualquier situación. A mis hijos varones les he enseñado y ahora a mis nietos para que no dejen caer nuestra única salvación porque estamos enfrentando muchas problemas como el agua, y la alta demanda en alimentos porque a veces lo vendemos para comprar maíz, arroz, harina y otros. Para comprar los útiles a los niños en  el colegio. Es nuestro único sustento de supervivencia.

P. ¿En un lugar sagrado como Jepira, que importancias tiene conservar y mantener la actividad del pastoreo?

J.A.U. Este es un lugar sagrado donde descansa las almas de nuestros abuelos, y allá nos iremos todos cuando nos muramos.  En los casos donde se muere alguien  siempre deben sacrificar ovejos, chivos, vacas, acompañado con chirrinchi. Porque los espíritus de los que ya han muerto lo piden como atributo a ellos. Están hambrientos. Eso pasa en todas partes del territorio indígena porque siempre ha sido así y más si estamos en Jepira. Los muertos se comunican por sueños, cuando no sacrificamos animales, se ponen bravos y muestran su inconformidad, ocurriendo sucesos, que no tienen explicación. Hasta que no ven sangre en la tierra no están contentos, por eso les ofrecemos la sangre de nuestros chivos.

P. ¿Cómo es la relación Juya (la lluvia) con el mantenimiento de sus animales?

J.A.U Desde muy temprano me levanto, los llevo a que tomen agua y después a pastar. todo el tiempo estoy detrás de ellos para que no se me pierdan. Por la sequía se me ha muerto varios, pero todavía los conservo.  Solo se ha visto una temporada de pura brisa donde no deja que llueva.  El wayuu siempre busca donde llueve para llevar sus animales, y uno se demora un tiempo en ese lugar y va  otro lugar donde esta Juya, donde la abundancia es segura. Anhelamos que nos visite pronto, pero sabemos que llegara en el mes de diciembre.

P. ¿Si le plantearan vivir en otra parte, que decidiera?

J.A.U Soy un hombre trabajador que siempre he trabajado para sustentar a mi familia. Necesitamos tantas cosas para vivir bien, pero no nos queremos ir de este lugar porque acá vivieron mis abuelos, mis padres, es donde vivo. Porque es la tierra de mis ancestros, acá es donde descansan y están cerca de nosotros. Acá me quedare con mis ovejos, enseñándoles a mis nietos lo que he hecho siempre para que lo hagan también y lo pasen a sus hijos también.

La actividad del pastoreo está presente en la vida de los wayuu, incluso en la muerte, que no es más que pasar a vivir en el espacio del futuro, en Jepira.  Todo tiene una conexión y una explicación, gran parte de los indígenas se alimentan de especies del mar, pero conservan sus animales para alimentar las almas de sus familiares ya fallecidos. En sueños los ovejos son las almas de los wayuu vivientes.

José Ángel Uriana, seguirá alimentando las almas de sus seres queridos en el más allá, pero también transmitirá la sabiduría a las siguientes generación.

_____________________________________________________________________

Soso Ipuana: El Pastor de Jepira


Por, Fabio arpushana wayuu del clan Ipuana
Escuela de comunicaciones del pueblo wayuu

En Colombia, Departamento de La Guajira, Municipio de Uribía,  se encuentra el Cabo de la Vela, población wayuu dividida en veinticuatro comunidades que sufren diariamente la pesadilla de buscar agua dulce. Pero al mismo tiempo aprovechan  la inmensa riqueza de las  aguas saladas , las aguas de Palaa (mar).

Diariamente el Cabo de la Vela, es visitado por cientos de turistas atraídos por sus exóticas playas y  por las miles de historias que giran entorno a la espiritualidad wayuu.

Para  los wayuu  el Cabo de la Vela , es la entrada a Jepirra,  ese lugar donde viven  las almas de aquellos que pasan a la otra vida, los muertos. Soso Ipuana, es un wayuu que ha dedicado su vida a ser pastor de chivos y ovejos, es un hombre conocedor de historias, y quien amablemente nos contó sobre la espiritualidad y el turismo.

Mientras , Soso nos cuenta , inclina la cabeza  y con un palo dibuja  en el suelo a Jepira  ese espacio misterioso, nostálgicamente dice que pasaron cosas años atrás , que hoy en día no suceden y nadie estima.

P. ¿Qué es  Jepirra?

S.  Jepira es un lugar ubicado en un cerro cerca al mar, tiene un orificio abajo  como  un túnel hasta arriba, y un manantial de agua dulce y clara , existe una fuerza sobrenatural que cuida esa agua. También hay una estatua de una mujer cuyo espíritu se convirtió en piedra.
                   
P. Es Considerado Jepirra, realmente un lugar sagrado, continua siendo fuerte en sus vidas y en la de sus muertos?
Si, lo sigue siendo pero no con esa fuerza que anteriormente lo caracterizaba, e igual no me acerco mucho por allá , por temor a algo, y para hacerlo tengo que llevar un chivo o chirrinchi  (bebida alcohólica). muchos turistas solo han llegado hasta la cueva del diablo pero no han visto el manantial.

P. ¿llegan muchos turistas al cabo, le preguntan sobre los sitios sagrados?

S. Si, Muchos preguntan por los sitios sagrados, se toman fotos en los diferentes lugares como Jepirra, un lugar tan llamativo y misterioso. Otros sólo vienen a bañarse y a comprar mochilas.

P. ¿Cómo ha influido el turismo en la espiritualidad?

S. Muchos turistas vienen a descansar aquí, a disfrutar esa tranquilidad  que produce el mar, los llena de paz, y se conectan con diferentes energías positivas que produce este lugar. Dejando atrás las malas. Y reconfortar su espíritu mediante el viento que sopla mientras están en sus hamacas.

Para Soso Ipuana el pastoreo es una forma de subsistencia y muestra  la clase de personas que eres, asegura que mientras más animales tengas en tu corral, eres más rico, de lo contrario no. Por ejemplo cuando hay velorios de un familiar se mata varios  chivos o ovejas  para que al cruzar a la otra vida tengan riquezas, “yo inculco esto en mis hijos a que críen para que en el mañana no tengan necesidad y  sean una  ayuda para uno”. Sus hijos se dedican actualmente  a la pesca como una forma de sobrevivir, pero tienen la claridad que heredarán los ovejos que su padre cuida como la mayor riqueza para su familia.

_____________________________________________________________________

Relatos de un Pastor Cristiano Wayuu


Por, Ana Rita Velázquez wayuu del clan Ipuana
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Los wayuu  creen en varios seres espirituales,  es el equilibrio que le da la diferencia entre el bien y el mal, Maleiwa, Outsü, Püloi y Yoluja. Cada una de ellos tiene un poder diferente.

Hoy en día la religión cristiana ha venido entrando con más fuerza a los territorios del pueblo wayuu,  en el corregimiento del Cabo de la Vela conocimos la existencia de 2 congregaciones evangélicas a menos de 10 minutos de recorrido en moto.

Miguel Ipuana, es wayuu, nació el 6 de marzo de 1969. Actualmente tiene una congregación de fieles a su cargo, es autoridad dentro de su iglesia cristiana, la cual se llama Filadelfia, dirige a los creyentes en la comunidad de Marajalu y predica su fe en diferentes partes de  La Guajira.

Él, conoce y acepta la existencia de la espiritualidad wayuu, reconoce a la Outsü  como  una mujer  que nace con un don y se va manifestando en sus distintas etapas de crecimiento.

P. ¿Quién es maleiwa?

M.I  Para mí como wayuu, Maleiwa  es el dios grande, creador de todo el universo que está a nuestro alrededor, no lo podemos ver ni tocar, pero los que creen en él y en su palabra, les suceden cosas  maravillosas. Para  nuestro padre Maleiwa, nadie es más que otro, nos quiere por igual tanto al pobre como el rico.

P.   ¿Cómo entro Maleiwa en tu vida?

M.I Por la invitación de un tío a la iglesia, fui creyente durante 3 años con los otros hermanos,  no predicaba como lo hago ahora, el 19 de enero de 1991 en ayunas sentí un escalofrió  en todo el cuerpo de pies a cabeza, es cuando ahí  sentí el espíritu de Maleiwa en mí y desde ahí lo he tenido presente conmigo en cada momento de mi vida.

P. ¿qué diferencia  hay entre  la cura de la medicina tradicional con la cura del poder de dios?                                                                                                                         

M.I Yo digo que no tiene ninguna diferencia porque todo lo que  existe en el mundo es creado por nuestro padre celestial Maleiwa, otra cosa es que todo sucede como uno se lo imagina, por ejemplo: cuando yo escucho aullar a algún animal como el zorro y digo va a pasar algo malo y pasa,  es lo mismo que si yo tomo la medicina  tradicional que es la nuestra y digo que me va a curar me cura. Yo sé que me  ha curado no nací creyendo en dios  y cuando era niño eso fue mi medicina y  eso es fe.


En Jepira conviven la creencia, las tradiciones  y la religión en los wayuu, la Outsü  es reconocida  a través  de su  pensamiento, con un conocimiento  propio acerca de lo natural y a la vez un mundo espiritual donde llega a  beneficiar con su trabajo a la comunidad wayuu. 

____________________________________________________________________

Elfa la mensajera de lapü en Utta


Por, Paola Vangrieken wayuu del clan uliiana
Escuela de comunicaciones del pueblo wayuu
                                                       
Elfa Gómez,  del clan Ipuana es una mujer wayuu, que con su mirada transmite la alegría de vivir la vida  a diario.  Es una persona humilde que al contar sus revelaciones se siente con esa capacidad de transmitir o anunciar sucesos buenos o malos  a la persona  que la consulta, ella es una interpretadora de sueños.

Elfa,  de ojos café,  piel trigueña, contextura delgada, cabello negro que resalta la belleza de la mujer wayuu. Con sus sesenta y cuatro años es una mujer que  dedicó  parte de su vida a tejer, En la actualidad además de interpretar los lapü (sueños) de los habitantes del Cabo de la Vela, ejerce el rol de Outsü (medica tradicional y guía espiritual) , con plantas ofrece tratamientos a niños y adultos.

Una noche lapü la visitó ” soñé que me lanzaron  una pedral  debajo del seno  derecho el cual anunciaba mi muerte por parte del espíritu, desde entonces recurrí a una outsü, con el fin de alejar esa fuerza maligna que intento acabar con mi vida, hice rituales, baños, e incluso fui hospitalizada. Me fui  a Maracaibo por un año fuera de mi territorio.” Con estas palabras, Elfa recuerda el origen del don que un principio se negó a recibir.

Lapü, es un ser de la espiritualidad wayuu, que comunica a los muertos con los vivos, a través del sueño ellos pueden anunciar tragedias, pueden ofrecer compañía, pueden proteger , hacer recomendaciones médicas  y pueden prevenir hechos desagradables.

La muerte de 2 sobrinos de Elfa, marcaron el inicio de su nuevo liderazgo en la comunidad que había abandonado, Utta, del corregimiento del Cabo de la Vela del Municipio de Uribía. ” Lapü me volvió a enviar un mensaje para unos familiares muy cercanos, alertándome que venía un mal para ellos,  al contarles, no creyeron y decidieron no cumplir con las peticiones de Lapü  por lo cual murieron, fue una tragedia muy grande”.  Desde ese entonces su familia le respetó sus revelaciones, hasta convertirse en un referente espiritual entre los vivos.

La interpretadora de sueños cumple un rol fundamental dentro de la sociedad wayuu,  porque es ella la que puede interpretar el mensaje de los muertos y de los otros seres espirituales. 

Elfa Gómez, desde hace 29 años ejerce la interpretación de sueños y la atención medica de la comunidad, un saber que no se aprende pero  se adquiere y se puede heredar. Ella siente preocupación porque no sabe cuál será el destino de su saber ancestral, porque la generación joven no cuentan, ni cumplen  con sus sueños.

La Outsü de Utta, recomienda a todas la madres wayuu  “que le insistan a sus hijos sobre la importancia del sueño, para que no se pierda y no ocurran tragedias en la sociedad wayuu, es la única forma para que nuestra identidad como indígena sigua”

Elfa Gómez , en su mirada refleja la satisfacción por su servicio a la comunidad, con sus palabras expresa la esperanza de mantener el equilibrio en la vida de los espíritus y de los wayuu. Su presencia refleja el compromiso de mantener y sembrar su saber a otras generaciones.

_______________________________________________________________________

Kamaichi y la Virgen del Perpetuo Socorro: Historias

de Tradición y espiritualidad  


Por, Judith González wayuu del clan Ipuana

El Cabo de la Vela o Jepira es un lugar sagrado. Allí es donde descansan las almas de los wayuu al morir. Los habitantes de esta comunidad tienen muchas historias que hacen parte del mundo espiritual de los wayuu.  Una de ellas la que más resalta es la de Kamaichii o Pilón de Azúcar,  uno de los tres hermanos que salieron de La Guajira en busca de horizonte, este  se quedó a mitad de camino por la sed que tenía.  Actualmente sobre este cerro  se encuentra  la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro.
                                                                                                                                                                                                                     Elba  Gómez wayuu  del clan Ipuana,  originaria de este territorio nos cuenta la historia  del cerro kamaichii y como terminaron sus otros dos hermanos.  “Son unos cerros muy importantes aquí en La Guajira y tienen una historia. Estos hermanos wayuu que salieron de la baja Guajira,  estaban muy preocupados por la situación de ellos  por eso decidieron salir a buscar nuevos horizontes en el recorrido de su nueva vida, uno de ellos traía las waireñas dañadas, se agacha y trata de arreglarlas de pronto no siente a sus hermanos y voltea,  allí es cuando se convierte en el cerro de la teta  conocido como Epitsu, luego le sigue su segundo hermano al cual le dio mucha sed y decidió ir a tomar agua a un jaguey y al no sentir a su hermano decidió voltear y se quedó convertido en el cerro Kamaichii, como lo llaman los wayuu. También lleva el nombre del Pilón de Azúcar porque  hace mucho tiempo había unas inmensas  dunas de arena, el último hermano, al no sentir a sus otros hermanos  giro a ver y quedo convertido en el cerro de Itojoo.  Ese fue el  resultado de mirar hacia atrás,  porque según el sueño que tuvo su mama, la anciana  le manifestó  que pase lo que pase  jamás debían voltear hacia atrás. Es muy importante creer en sus sueños”.
En lo alto del cerro de Kamaichi se encuentra la virgen del Perpetuo Socorro que es la patrona del Cabo de la Vela como la llaman  ellos comúnmente. En estas tierras es muy común encontrase con muchas historias sobre la espiritualidad Wayuu, pero se entrelazan con actos religiosos.

La señora Conchita Ospina, habitante del Cabo de la Vela, comenta  que  siempre ha  vivido en esta zona, y ha pastoreado sus rebaños junto a su mama y su abuela,  sobre el cómo llego la virgen a la comunidad afirma  “tengo entendido que lo ubicaron los cura o los  capuchinos,  como le dicen los  italianos, fue  el señor  Libio Reinaldo Fishione, quien lo ubica en el cerro de Kamaichii, sin permiso de la madre tierra y sin la autorización de los wayuu,  en varias ocasiones juya enfurecido con sus rayos la partió, para que juya calmara su ira se debía hacer una yonna y  comer asalaa (carne de chivo ) todos los  italianos se fueron pero Libio no quiso y decidió quedarse en Colombia, fallece en Cartagena. A pesar de la llegada de otras religiones tanto católico y el evangélico  los wayuu no han perdido sus creencias  y sus costumbres”. Aclara Conchita.
   
El Cabo de la Vela a pesar de los espacios turístico, y  de las religiones que se han visto en estas últimas décadas; no ha perdido la esencia del ser wayuu. Hay mucho que aprender de ella, el Cabo no  deja de impresionar a visitantes y locales  ya que se siente una fuerza sobre natural que inspira respeto, dudas y reflexiones a lo sagrado que recorre este  entorno.


______________________________________________________________


Las presentes actividades se hacen con el acompañamiento y respaldo de UNESCO , Cancilleria Colombiana, APC - Colombia y Ministerio de Cultura.

Aprendiendo a comunicar nuestra espiritualidad desde la visita a Jepira – Cabo de La Vela


Escuche el programa radial que recoge las voces de la visita a el Cabo de La vela
dando clic AQUÍ

En qué creemos hoy en día, qué conocemos como seres mitológicos, qué religión practicamos, de qué manera nos estamos educando y qué modas estamos replicando, fueron unas de las reflexiones que surgieron frente a lo que a través de la oralidad se ha conservado del Pueblo Wayuu, en el que hablar de seres espirituales como Mma, Juya, Pa’ala, Joutay y Puloui entre otros, generaron diferentes inquietudes que nos invitan a repensarnos como Wayuu y en lo que creemos, partiendo de la base de que estamos llamados a la recuperación y fortalecimiento de valores culturales propios del wayuu.

Jepira, dentro de los pensamientos cosmogónicos del Wayuu, es lo que se puede considerar como el sitio sagrado de mayor relevancia para nuestro pueblo, teniendo en cuenta que es allí donde reposan las almas de nuestros ancestros, siendo este un sentido que por ende conlleva a relacionarle como un lugar lleno de misticismo e incluso religiosidad, lo cual arroja como resultado analizar la realidad espiritual actual de los wayuu, la cual luego de centenares de años se ha visto en la obligación de mezclarse con diferentes culturas, permitiendo esto el deterioro de los pensamientos propios.

De Mma – Nuestra Madre Tierra y Juya – Nuestro Padre Lluvia, nacimos los Wayuu. Mma nos alimenta no solo el cuerpo, sino también el espíritu. Juya, con sus aguas fecunda a Mma para regalarnos frutos y agua, quienes a fin de cuenta nos mantienen vivos durante nuestro paso por esta vida. Es éste alguno de los planteamientos que en la reconstrucción colectiva del pensamiento de cada uno de los jóvenes de la escuela, permitieron hacer aportes para el entendimiento del llamado al que estamos convocados a complementar y fortalecer desde el ejercicio de la comunicación indígena, en el que la construcción de estrategias y mensajes claros, basándose en el principio del respeto, son un aporte para garantizar mantener vivos nuestros principios y valores espirituales.

Los 20 jóvenes esculcaron las historias en el desierto, en las salinas, en los cerros y playas; en ellos escuchando las abuelas y abuelos, líderes, turistas y comunidad en general, se generaron diversos productos comunicacionales que controvierten y hacen propuestas acerca de nuestra realidad actual y lo qué debemos hacer, haciendo con esto una propuesta acerca de lo que como comunicadores podemos hacer desde el entender para que nos sirven las herramientas de la comunicación.

No cabe duda que visitar Jepira, Lugar conocido por el Alijuna como Cabo de La Vela, es una estación obligatoria de La Escuela de Comunicaciones; sus centenares de historias, paisajes y significado espiritual para el Pueblo Wayuu, le convierten en lugar idóneo para citar a diversas deliberaciones en torno a la comunicación indígena y su encuentro con la espiritualidad.
_________________________________________________________________

Las presentes actividades se hacen con el acompañamiento y respaldo de UNESCO , Cancilleria Colombiana, APC - Colombia y Ministerio de Cultura.

martes, 25 de julio de 2017

Productos de Video - Provincial

Durante la visita al Resguardo Wayuu de Provincial, se lograron 2 videos que narran de viva voz las vivencias y preocupaciones de la comunidad en torno a los impactos de la minería de carbón de la empresa Cerrejón, ante lo cual este ejercicio pedagógico de La Escuela de Comunicaciones, partiendo del análisis del contexto territorial, hace un aporte a para la opinión en cuanto a este tipo de problemáticas presente en La Guajira.

La lucha de Luz Angela, es un video en el que la joven Claudia Hernández, en compañia de Mauricio Barrios y Marcos Brito, le visitan en su casa con el fin de conversar un poco acerca de su realidad enfrentada de la mano de su hijo, quien manifiesta afectaciones en su sistema respiratorio a causa de la contaminación en el ambiente ocasionada por la extracción de carbón.


______________________________________________________________

Las presentes actividades se hacen con el acompañamiento y respaldo de UNESCO , Cancilleria Colombiana, APC - Colombia y Ministerio de Cultura.

La Minería está matando La Madre Tierra - Productos de Escritura - Provincial

Para nosotros la madre tierra ya está muerta, solo nos queda la resignación


Por, Ángel Bilches
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Jairo Uriana divide su tiempo entre la docencia y el cuidado de su pequeña parcela ubicada en el resguardo indígena de Provincial a orillas del Río Ranchería. Durante la visita a su comunidad, nos permitió conocer de cerca su territorio compartiendo sus preocupaciones frente al futuro que le espera a estas tierras, las cuales se encuentran al lado de un “buen vecino”, el Cerrejón – mina de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

Provincial es una de las comunidades que sufre mayor impacto por las afectaciones de la minería, es inevitable que sus habitantes se refieran a esta multinacional, resaltando que cualquier intención de mitigar sus impactos se quedan cortos frente a las múltiples necesidades de sus habitantes.

¿Cómo fue la llegada del Cerrejón a estas tierras?
Jairo Uriana: La llegada de la mina cambio todo, compraron el territorio  y nos despojaron, eso fue como en los años 90,  recuerdo que en la comunidad desaparecida de Palmarito, allá se quedaron los restos de mis ancestros. Para nosotros los wayuu, los muertos son sagrados, el alma de ellos está con nosotros y se manifiesta por los sueños, muchos dicen que ellos se sienten abandonados. Hicimos una propuesta para el traslado del cementerio ante la empresa, pero se echaron para atrás, y está quieto ese proceso. Por lo legal hay un documento de compra que aparece firmado, y no tenemos derecho para reclamar, solamente nos queda la vía jurídica a nivel cultural y los derechos que como pueblos indígenas tenemos para ver si podemos resolver esta problemática.

Ángel B: ¿En una sola palabra podría definir su territorio antes y después, de la llegada del Cerrejón?
Jairo U: Abundancia. Recuerdo que antes cuando era niño podía conseguir más recursos había más plantas, llovía más, los animales no se querían ir, la gente vivía en buenas condiciones, no teníamos tantos problemas. En la actualidad solo hay escases, ya no hay abundancia, es una percepción diferente a como era antes, ahora es lo contrario no llueve ha disminuido totalmente los recursos.

Ángel B: ¿En el tema de la espiritualidad, cuáles son las manifestaciones que ha dado la naturaleza?
Jairo U: Han ocurrido sucesos inexplicables, según las soñadoras (Mujeres wayuu que interpretan los sueños) afirman que los espíritus andan sueltos, esos vienen de la tierra ya explotada, nuestros jóvenes se han suicidado, han muerto por razones que no tenemos como explicar. Serían las reacciones de la madre tierra que se encuentra brava y estas son las consecuencias de la explotación del territorio.

Ángel B: ¿Cuál es el aporte que usted desde su trabajo realiza al resguardo?
Jairo U: Hace veintidós años me he dedicado a la profesión de la docencia, soy contratado y he dado clases a los niños del resguardo gran parte de mi vida, a mis estudiantes le he inculcado que ante todo son wayuu y que tienen sus derechos, hay que aprender a conservar el territorio, la lengua, las costumbres, de hecho es la misión y visión de nuestra escuela. Les enseñamos a defender quienes somos. Eso fue lo que nos pasó por desconocer nuestros derechos, fue que permitimos la llegada de esa empresa que nos está acabando, por desconocimiento no sabíamos nada antes, nuestro sueño es que el Cerrejón se vaya, pero esa empresa es un monstruo. A veces la única solución que veo es irnos, porque esta mina sigue y sigue.
Ángel Bilches: ¿Y la actividad de la agricultura en el resguardo cómo surgió?
Jairo Uriana: Esta tierra es propiedad colectiva, se hizo la gestión por la necesidad de los habitantes de  la comunidad, con recursos generados por el resguardo, así alcanzamos a obtener este pedazo de tierra. Este tipo de suelo de Provincial, es algo difícil de producir, porque hay presencia de rocas que no permiten florecer vegetales, no hay mucha tierra fértil. Algo a  nuestro favor es el paso cercano del Río Ranchería. Ha sido una bendición conseguir este espacio para subsistir, y lo dividimos en parcelas, para hacer nuestra siembra.

Ángel B: ¿Cómo es el funcionamiento de esas parcelas, para que haya una buena producción?
Jairo U: Cada parcela tiene su dueño, hay diez, cada uno tiene su motobomba, ya sea grande o pequeña, para obtener agua depende de la cantidad de siembra que cada uno hace, gracias al Río Ranchería que nos brinda agua para la producción. Desde hace cuatro años estoy desempeñando esta actividad me ha dado para sobrevivir, para alimentar a nuestras familias ya que la situación de hoy en día es muy difícil. Hay producción de ahuyama, frijol, melón, patilla, pero se produce más la yuca, lo utilizamos como alimento propio y lo restante lo vendemos a un precio accesible a la comunidad. El negocio es rentable.

Ángel B: ¿Hábleme un poco de la importancia del río ranchería?
Jairo U: El río nos salva, y nosotros lo salvamos a él, lo utilizamos para muchas actividades de la cotidianidad, también en el río hay muchas historias que hace parte de nuestra cultura, la espiritualidad como el caso de Puloii, la empresa ya tenía un proyecto para desviar el Río 12km ya que detectaron carbón,  pero nos dimos cuenta y exigimos una consulta previa, el acuerdo final es que no se desviaba el ranchería, pero el proyecto sigue en pie, hay comentarios de que hay una empresa japonesa que está realizando la extracción subterránea, y creo que es verdad. Por algo se comenta.

Ángel B: ¿La agricultura tiene sus ventajas, han experimentado desventajas?
Jairo U: Lo que nos incomoda es la contaminación de la actividad minera que se encuentra al otro lado del Rio, está muy cerca acechándonos, no se ha hecho investigaciones para demostrar eso, pero es de pura lógica que la culpable es la minería, no solamente afecta lo que sembramos, también afecta a las plantas silvestres, muchos de nuestros cultivos absorben esos desechos de la explotación que se encuentra dispersa en el ambiente provocando la muerte temprana de las plantas. Esto nos ha llevado a no sembrar ciertas plantas que no alcanzan a reproducirse. Esa empresa cerrejón produjo una desmotivación en mí, porque veía que todo lo que sembraba no crecía, aunque le echara agua. Su impacto es muy fuerte.

Ángel B: ¿Dentro del resguardo que procesos se ha ejecutado para combatir  la contaminación que ha generado Cerrejón?
Jairo U: Cerrejón es una empresa que engaña a la comunidad con promesas falsas. Nos traicionan. Hubo un proceso que duro cinco años, en donde buscábamos una compensación de parte de esa empresa por los daños y perjuicios que ha generado todo este tiempo que llevan explotando. Actualmente, hay un terreno en la Sierra que dio Cerrejón a la comunidad para que sembraramos  pero solo se pudo conseguir esto.  Cerrejón es una empresa muy poderosa y  se ve vinculado el respaldo del gobierno, mientras seguimos viviendo con los mismos problemas, en tema de salud y muchos aspectos sociales. Estamos resistiendo y no sabemos cuál será el fin de nosotros más adelante.


Ángel B: ¿Para recuperar la productividad de la tierra, usted qué plantearía?
 Jairo U: Para nosotros la madre tierra ya está muerta.  El territorio está totalmente destruido, y es casi imposible  recuperarlo. El panorama son cerros de tierra de la minería, nos hemos sentado con las autoridades de las comunidades en donde la posible solución sería la reubicación a otro territorio donde no haya contaminación. El resguardo de Provincial es todo lo que queda del territorio porque los demás han desaparecido. Estamos  resignados. No vemos otra salida, cada día la afectación más fuerte, tenemos una incertidumbre sobre nuestro futuro que está en manos de Cerrejón. La reubicación seria la salida más viable.

_____________________________________

Mientras esté vivo habrá quien cuente la historia de Provincial


Por, Paola Vangrieken
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

El resguardo indígena de provincial ubicado en el municipio de Barrancas, fue inicialmente un asentamiento ocupado por indígenas wayuu de diferentes clanes que hoy se sienten indefensos ante el inminente desplazamiento que la mina de carbón del Cerrejón trae sobre ellos. Sus habitantes se encuentran preocupados por lo que está sucediendo con las enfermedades que se ha venido presentando, Jose Pushaina un wayuu de 95 años, fundador del resguardo nos contó un poco acerca de la historia de esta comunidad.

¿Cuál es el origen del resguardo provincial?
El territorio fue creado el 26 de septiembre de 1988, anteriormente esto era una finca que fue habitada por un alijuna llamado Chema Hernández que era de barrancas, quien tuvo su ganado en esta finca y también hizo un corral de animales. A medida del tiempo se presentaron problemas con unos alijunas riohacheros de apellido Gnecco, que se dedicaban a trabajar en construcción de carreteras. Llegaron hasta mi casa preguntándome que si quería vender mis terneritos, pero al escuchar eso me negué a vender mi cría. Los alijunas se molestaron y empezaron a matar a mis terneros, después de eso hubo un cobro, me dieron cinco pesos que en esa época era un poco de plata.

Solo existía una sola casa que estaba construida a la orilla del rio cerca de un colegio. Había un abogado alijuna que me dijo si no quieres perder esta tierra tendrás que viajar ahora mismo para Uribía para que puedas pelear por este territorio ya que los papeles no los tienes acá, y debes tener tus papeles, yo era una persona muy ingenua que no tenia conocimiento acerca de lo que estaba pasando alrededor de mi resguardo si no fuera por la ayuda de una muchacha llamada Mística no hubiera logrado nada y no estuviéramos aquí.

¿Cómo era el resguardo de provincial antes?
El resguardo de provincial era un lugar donde no se escuchaban ruidos de maquinas no existía el cerrejón, se desconocía que en este territorio existieran grandes riquezas en minerales, no tenían conocimiento del territorio wayuu, todo era normal donde las plantas florecían por el viento y del aire donde podíamos sembrar todo tipo de frutos sin temor a nada. hoy en día esto ha cambiando ya no es el mismo territorio de antes desde la llegada de esa empresa cambio todo. Empezaron las contaminaciones al medio ambiente, la muerte de las plantas y de animales.

¿Por qué  no se fueron cuando llegó Cerrejón?
Decidí quedarme en este resguardo porque aquí crecí y viví momentos muy agradables a pesar de las maldades que pasaron por este territorio, DIOS es grande y a un sigo vivo para seguir contando historias de este resguardo porque hay muchas personas que no tiene conocimiento de cómo era nuestro territorio de aquellas épocas. Los que empezaron con esta maldad se han muerto, porque no fueron buenas personas con la gente hicieron mucho daño.

¿Cuál es la afectación del resguardo provincial?
La afectación del resguardo se fue dando con la llegada del carbón del caribe que fue afectando poco a poco al territorio wayuu con la explotación del carbón llegaron las enfermedades como gripa entre otras. También hubo muerte de animales donde hubo daños severos con las plantas y la contaminación del medio ambiente en el territorio.

¿Cómo seria provincial si no existiera el cerrejón?
Si no existiera el cerrejón el territorio o la tierra no estaría como relieve todo seria distinto, no hubiera tanta contaminación al medio ambiente ya ellos quisieron que pasara mucha afectación los culpables de allí es el cerrejón ya no es culpa de uno, lo que ellos hacen en este territorio, no puedo decir nada porque no se realmente que es lo que ellos hacen diariamente solo se que ellos son de una empresa de  multinacionales  que viven explotando carbón en propiedad ajena. La tierra seria muy fértil ahora se que eso no puede pasar porque el cerrejon ahora hacen es tapar todo y no permite la subida de nada.”

¿Para usted que significado tiene el rio ranchería?
Para mí el río tiene un gran significado, porque a las orillas del río crecí y viví mi juventud, el río ante era una maravilla donde podíamos buscar agua para tomar no solamente éramos nosotros quienes bebíamos agua de este río, también habían arijunas. Ahora todo eso no puede pasar porque tenemos el río muy contaminado por la explotación de carbón. Muchas veces el cerrejón hizo el intento de desparecer todo el río pero aun no han podido hacerlo, porque el agua es todo para nosotros el día que nos llegara faltar el agua, nos moriríamos de la sed.

_________________________________________

Nuestros Sueños se están contaminando

Maria Isabel  Uriana, debajo de sus frondosos trupillos, no pretende dejar de soñar jamás, así errejón perturbe sus noches.

Por, Eduvilia Uriana
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Lapü - El Sueño, para el pueblo wayuu, representa  ese medio de comunicación en el que se da el sentido de seguir perviviendo en armonía como pueblo indígena en el territorio, sin embargo es un valor cultural que día a día está disminuyendo. Las perturbaciones a la madre tierra, contaminación al río ranchería por parte de un wanulu, llamado Cerrejón.

María  Isabel  uriana, es una mujer interpretadora de lapü (sueño), sabedora  espiritual que se encarga de hacer limpiezas espirituales en su comunidad. Sentada debajo de su enramada, permitió que las palabras fluyeran para compartir un poco de su conocimiento.

¿Soñar es un don, desde que edad supo que lo tenía?
Ya estaba grande, los sueños empezaron cuando mi hijo mayor estaba enfermo, tenía diarrea, el estomago revuelto, lo llevaba para el médico mientras yo veía que se le notaban los huesos, lo trasladaban para otros hospitales, me decían dale este planta que es muy bueno, pero nada, el seguía igual. Yo lloraba por las noches “aiituwala chi tachonkai - Ay mi hijo” decía. Luego con mi segundo hijo que también se enfermó. Mi sueño me reveló y me indicó quien era la persona que lo salvaría.

¿Quién te habló en tu sueño?
Fue en una madrugada como a las 4:00 AM luego de un trasnocho de llorar, me quede rendida, y   en el sueño me habló una mujer wayuu de cabello largo y rizado, tenía una manta de medio luto  con dibujos,  ella me dijo: ¿por qué lloras? - anda donde el abuelo-  “eesu tu jawaapia nuumaana, puuyajairan” - él tiene los remedios y las plantas-  me desperté,  dejé al niño en el chinchorro  y me fui para la casa del viejo, ya estaba amaneciendo y lo encontré  afilando  su machete: -¿De dónde vienes tan temprano? - me dijo - yo le dije -  mi hijo se quiere morir-  entonces que se puede  hacer - me dijo-   bueno pues tú me lo tienes que tocar, sobarlo  y masajearlo nada más, y no le dije nada de mi sueño, simplemente le dije que él me lo tiene que masajear y no me lo puedes negar, no te traigo nada en las manos, pero ayúdame con mi hijo. Luego me vine a la casa  y el me alcanzó y le dio de beber al niño, lo masajeó adentro  de la casa, en las piernas, la cabecita y en la barriga y así el niño soltó aire por detrás y así se curó.  Yo al viejo nunca le comente que lo fui a buscar por orientación de mi sueño, y mi  hijo ya hoy mayor, sobrevivió por la revelación  de mi sueño.

¿Dicen que usted hace limpieza espiritual para niños, porque no para los adultos?
Antes no lo hacia, ahora por mi edad me no atrevo. Siempre me acompaña esa mujer wayuu de manta medio luto, lo hago cuando me buscan de mi casa y me dicen, ayudanos para hacer la limpeza espiritual de algún niño, lo hago siempre y cuando la persona también crea en los sueños y la espiritualidad wayuu. Con los adultos es algo más duro, ya la edad no me da.

¿Conoces a la mujer wayuu que te orienta?
No, no la conozco, solo sé que es una mujer wayuu y solo la veo en mis sueños.

¿Qué le han revelado sus sueños?
Una vez soñé que se debía hacer comida sopa, chicha, saawa (maíz tostado y molido) con los niños de la comunidad, fue en horas de la tarde, y no todos los niños de la comunidad asistieron. No decía que pasaría, pero si en el sueño se nos pide hacer algo, es mejor hacerlo, no vaya a pasar algo después que nos haga llorar.

¿Por qué no quisieron asistir?
Porque no creen en lo que dice el sueño, se ríen de lo que uno le dice a través del sueño, lo toman de burlas.

¿Alguna vez tu sueño te ha orientado que hagas algo para prevenir algún conflicto?
 Sí, pero no lo hice porque no tenía para la comida y la comunidad tampoco quiso aportar  y eso no me toca buscarlo a mi sola, la comunidad tiene que ayudarme,  pero no me creyeron, pareciera que los sueños se están contaminando en el pensamiento de las personas.

¿Qué pasa cuando no se obedece un sueño?
Se enferma la  persona, antes yo estaba bien pero hoy en día, si no hago la orientación de mi sueño me dan dolores y en las piernas, dolores en todo el cuerpo, hasta fiebre. Hay de todo, pueden haber accidentes de moto taxis, problemas en la comunidad, desempleos y a veces suceden muertes por desobediencias de los hijos frente a la espiritualidad  (maapulajainsali naya), los niños se enferman, los aliijuna escavan nuestro territorio sin pedir permiso ni preguntan tampoco.

¿Quiénes son  esos aliijuna?
Este, que tenemos con bulla, que ensucian el agua de color verde, el Cerrejón. Lo tenemos aquí al lado y ni siquiera ayudan con trabajo, (kekeeratsu) molestan nada más. ¿De qué manera molestan? No dejan soñar (alaapujawa), tiran  sus basuras al rio,  y eso parecen cabuyas verdes en el agua, tengo a mis hijos y no tienen trabajo. Ofrecen cosas y no dan nada, la gente se aburre y solo piensa en eso, por eso ya no sueñan sino pensando en eso.

¿Qué sientes o que piensas frente a este aliijuna que esta en su territorio?
Jia tekiruuka waneepia, maalena waya maakain tu wayuuirua ayujunaka julujee noumain, nala yalakana tamakito (es lo que  pienso diariamente, vamos a ser como los de tamaquito, que los sacaron de sus tierras).

¿Los sueños te han revelado como será el futuro de la comunidad?
Todo el tiempo, veo que no vamos a estar aquí, quizás en otro lugar.  Aquí estamos callados, no decimos nada, no hace mucho tiempo aquí abajito estaban sacando tierra con máquina, y la comunidad no hizo nada, la gente dice: “déjenselo eso es de ellos”.  Estas son mis palabras, ya hoy en dia nadie cree en los sueños, solo son mis hijos que me escuchan, y con mis nietos son los que  reciben de mi atención de Ayaajawaa.

__________________________________________

Habitantes de Provincial protestan por falta de agua y falta de trabajo

No es un secreto para nadie que los pueblos indígenas, de alta y media guajira estén pasando por una gran necesidad, y sientan que sus derechos estén siendo vulnerados olvidados por el mismo Estado, tristemente que sus territorios los exploten y  las necesidades cada vez sean más grandes. El sur de La Guajira no está distante de estas realidades en el municipio de barrancas –La guajira el resguardo indígena wayuu de provincial sus habitantes protestan por la falta de oportunidades laborales, agua potable,  estás situaciones son insostenibles por lo que la comunidad decidió salir a protestar, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la señora Mariluz Uriana, quien profundizó sobre la situación.

Fabio R: ¿Por qué es la protesta?

Mariluz Uriana: Por muchos motivos. El primero es que ya vamos para tres meses sin agua, se daño la pieza que saca el agua y que hace que llegue a nuestras casas. frente a esto el cabildo no se ha reportado. Vamos a cumplir tres meses sin agua, mi marido no trabaja con que plata vamos a comprar agua potable. En vez de mejorar estamos empeorando.

El segundo punto es el transporte escolar de los niños, tú sabes que la entrada esta lejos y hay niños que van a pie y llegan tarde al colegio, ellos lo estaban transportando en un carro que es del resguardo y de repente no sabemos donde se encuentra ese carro nunca nos informaron que había pasado, el cabildo quedo en ayudarnos. De hecho de vez en cuando es el cabildo el que trae a los niños pero no a todos porque tiene que hacer un recorrido diario. Entonces hace como tres meses los padres de familia nos sentamos con los maestros y solicitamos ayuda a Cerrejón, para que nos ayudara con el transporte de los niños ellos quedaron que nos iban  a colaborar con una buseta del profesor Jairo, que da clases aquí. Esto fue hace tres meses y nunca nos han ayudado.

El otro punto, es que aquí hay muchos bachilleres, muchas personas que son estudiados y Cerrejón no los emplea, hasta donde yo tengo entendido hay un acuerdo con ellos no quieren colaborar, aquí es poca la fuente de trabajo, y uno espera que lo ayuden porque nosotros estamos cerca de ellos y nosotros somos los mas afectados porque tú sabes que producen mucha contaminación que diariamente ocasiona el carbón y esto nos trae muchas enfermedades, por ejemplo: de respiración, la gripe,  brotes en la piel, los niños  se aprietan mucho y uno analizan que cada día los niños se enferman más.

Fabio R: ¿Desde cuándo inició el paro?

Mariluz Uriana: El paro inició el jueves siete de julio. Desde entonces exigimos que nos tengan en cuenta, nos visiten y sepan cuales son nuestras necesidades. Porque nosotros somos la comunidad mas cercana a Cerrejón; y sufrimos las consecuencias. Aquí que por ejemplo no tenemos para el sustento de la casa ahora, menos para comprar el agua  potable, ellos tienen que analizar que somos una comunidad que supuestamente deberíamos vivir de las ayudas pero esto no se está manejando.

¿Aparte de los pocos trabajos que da Cerrejón, en que trabajan los habitantes del Cerrito Uno?

Ahora los que están trabajando es en la sierra, unas tierras que compraron para sembrar; mi cuñado, mi esposo y mi suegro, subieron a sembrar y lo que sembraron fue malanga plátano y eso nos da para una semana, y lo otro hay que  venderlo para tener un dinero para comprar lo demás, y trabajar lo que la salga en el rebusque o oficios varios.

¿Cuáles  son las soluciones que plantean?

Que lleguemos a un acuerdo.  Que nos resuelva el problema del transporte, que el cabildo se siente con nosotros en la mesa. No sabemos que piensan las autoridades ellos son los líderes,  deben saber que los afectados somos todos.

Son muchos los problemas de Provincial, ¿Qué va pasar en un futuro?

Me imagino que nos van a reubicar, las tierras de la sierra son para reubicar, muchos lideres ya se fueron para allá, aquí pasamos muchas necesidades que solo los que vivimos aquí podemos sentir,  las voladuras todo el tiempo de Cerrejón, la tierra está en muy mal estado, nuestras casas están en mal estado, nos pueden caer encima. 

¿En que va terminar esta protesta?

En que exigimos que nos respeten como wayuu que no pasen por encima de todos nuestros derechos, nosotros somos seres humanos, velamos para que nuestros hijos
vivan de una forma mejor y una vida sin dificultades  y un empleo.