El equipo coordinador de La Escuela de Comunicaciones Wayuu, dentro de las estrategias metodológicas que se han diseñado implementar para las sesiones presenciales, deben arrojar minimamente un producto por cada enfasis, La Palabra - Medios impresos y escritos, Sonidos - Radio, Imagen - Video; en este mismo orden, a continuación se encuentran los productos que se elaboraron en el marco de la 3ra Sesión que se llevó a cabo en el Territorio Wayuu de Süchiimma, ciudad de Riohacha - Comunidad El Arroyo.
La Palabra - Medios impresos y escritos
Dinamizador para esta sesión: Mermis Fernández
ETNOEDUCACION
“LA SIEMBRA DE LA
IDENTIDAD EN EL CORAZÓN DE LOS NIÑOS WAYUU”
Según índices de la secretaria de educación en
el departamento de la guajira en materia
educativa el 65,5% de la población es
indígena wayuu; 35,5% corresponde para arijunas,
y el resto para comunidades afro en la
guajira. La educación en la guajira y en
toda Colombia ha tomado diversos
matices, y ha pasado por muchos procesos. En un principio con la llegada de la
conquista, nuestro territorio fue
objetivo de la evangelización y
colonización por parte de los españoles
y de religiosos laicos que venían con la
misión de recorrer nuevas tierras en el
nombre de Dios. Con el tiempo estos religiosos que en su
mayoría terciarios capuchinos visibilizaron la idea de levantar orfelinatos
para resguardar niños indígenas huérfanos producto de la resistencia que tuvo
el pueblo wayuu.
De
acuerdo a esto el estado colombiano
traza métodos generales para la educación en el contexto nacional, la idea de civilizar a los “indios salvajes” era una
prioridad mayor como estrategia de
colonización entre acuerdos que se pactaron con el sector religioso, sin
embargo en la guajira nacieron líderes
que comenzaron a luchar por el derecho a recibir una educación propia para el pueblo
wayuu. Estos primeros pasos generaron un
despertar colectivo y en el año
1953 se implementaron los primeros talleres de formación etnoeducativo. La
salida de nuevas resoluciones dio aval
para que surgieran leyes sobre primeras
formas de implantación de la educación propia; en Junio de 2010 nació el
decreto 2500 que fue implementado por
los docentes en las escuelas del departamento de la Guajira en el 2011.
En
este sentido la organización indígena Yanama,
con una amplia trayectoria como
operadora de la administración educativa en la guajira y unas de las pioneras
en la construcción de proyecto de educación intercultural bilingüe como organización que se suma a la lucha por una autonomía no
solo en el tema educativo sino también
en otros ámbitos culturales, en el año 2005 presentó el gran proyecto de la nación wayuu, el Anaa´kua´ipa con una estructura política-organizativa,
pedagógica y comunitaria que pone en marcha una formación desde el hogar; para
que a su vez los niños quemen sus etapas
para recibir conocimientos educativos
pero que al mismo tiempo no pierdan su
idiosincrasia para el desarrollo del
propio pueblo wayuu.
En
la actualidad el decreto 2500 se
encuentra vigente para la
administración y atención educativa,
mientras los pueblos indígenas comiencen a
construir un sistema educativo indígena propio (SEIP) Contemplado en el
nuevo decreto autónomo 1953 con fecha de
octubre del 2014, la cual aún se
encuentra en el proceso de construcción.
Martha Pimienta, docente wayuu del centro N°5
Riohacha departamento de La Guajira afirma que la educación de los niños comienza en casa, “el hogar se muestra como primer proceso de
aprendizaje, sin embargo existen factores
que hacen de una buena educación para los niños, la prioridad que se tiene al escuchar a sus
mayores, a sus autoridades o a sus tíos¨. La educadora y líder indígena, agregó
que se debe inculcar a los niños su identidad mediante relatos, cuentos y cantos propios de la cultura, “un
niño debe comenzar con su lengua materna, pero es importante que sepa hablar el
castellano”.
La palabra es uno de los valores
fundamentales para la sociedad wayuu y
el contexto donde se encuentre, es un ejercicio que requiere de mucho respeto,
la ley de los wayuu se basa en este
valor de relevancia primordial porque es allí donde se genera una equidad y de
poder solucionar de forma pacífica
conflictos entre clanes; su base es el poder de escuchar y que los niños
de pequeños aprendan este valor como parte de su primera
educación.
Ángel Amaya wayuu del clan Epieyu palabrero
reconocido por solucionar conflictos en la guajira asegura que “no hay mayor educación para los niños
que la que reciben en el hogar… el niño debe cerrar sus ojos, y
escuchar desde el fondo de su corazón; un buen palabrero siempre esta con la
verdad, no existe la corrupción para el en su mente a si le ofrezcan riquezas
pero siempre es imparcial y mis conocimientos
se les ofrezco a mis nietos y a
los que me quieran oír”.
Por su parte Eleidís
Vicenta Pichon Cotes, Wayuu del Clan Ipuana,
Agente comunitaria de la organización indígena Yanama, quien interactúa diariamente con autoridades tradicionales, padres de
familia y los niños de las diferentes rancherías resalta que la etnoeducación es una práctica
necesaria tomando como ejemplo su caso en cuanto a su labor
como enlace comunitario que le ha
permitido acercarse a su verdadera identidad indígena. “Estoy contenta por ser de parte de un
proceso que me ha dado un acercamiento con mi verdadera identidad y me ha
devuelto las costumbres que perdí, mientras estuve preparándome en mis
estudios”
La educación intercultural
brinda a los estudiantes indígenas y de otras etnias la capacidad de prepararse
para fortalecer valores y principios integrales encaminado hacia la cultura wayuu, respetando el contexto que
abarca el lenguaje onírico, como el uso de la palabra, elementos culturales y
representativos como sueños, artesanías, yonna y entre otros.
“Para mí la
etnoeducación es un mecanismo de
fortalecer la pedagogía y la implementación con los niños, pienso que los estudiantes no
deben ser un juego, como en el caso de Riohacha, acá la administración se ha valido de muchas irregularidades en su gabinete departamental, al no
garantizarnos recursos para la
alimentación y transporte” afirma Reinaldo
epieyu sijona, autoridad tradicional de la comunidad del Arroyo. Señala que a la final se visibiliza el
producto cuando los niños arijunas
aprenden a desarrollar técnicas
de artesanía wayuu y viceversa, como muestra de una verdadera educación
intercultural.
Con la
implementación de la educación propia y
orientados con los mismos lineamientos
de del 2500 se busca trazar nuevos
horizontes en materia de educación construyendo entre todos el SEIP,
contemplado en el decreto 1953 del 2014,
obtener la total autonomía en la guajira
en cuanto la administración de los centros, escuelas y su método de trabajo en este caso la
pedagogía por parte de los pueblos indígenas.
“Es importante decir que tenemos que recalcar la vestimenta tanto en la mujer y en el hombre wayuu y así hacerle entender a nuestros niños
que se deben usar sin pena, como es de su cultura, es la riqueza de los mayores,
sabedores y autoridades abuelos y tíos, refirió la señora Luz Enith Uriana, de 52 años, madre de familia del
Centro Etnoeducativo N° 1 El Arroyo.
Diversas organizaciones prestan aplicación educativa quienes con sus autoridades han dejado un gran
legado a las futuras generaciones de la nación Wayuu. La organización Yanama
teniendo como eje central el ana´
akua´ipa, el 2500 y el decreto autónomo
han capacitado en un convenio con el ministerio de educación
nacional a sus autoridades tradicionales
y a sus maestros, en docencia comunitaria, en atención y administración en marco del sistema educativo indígena propio
(SEIP).
La Fuerza de la
palabra wayuu
La comunidad indígena wayuu esta asentada en
territorio Colombo Venezolana en la Alta, media y baja Guajira, la cual se
denomina como la gran nación wayuu. En el marco del siglo XXI han ocurrido cambios de
significativa trascendencia para el pueblo wayuu tanto en lo (Cultural, espiritual, económico, político y social).
“Para el pueblo wayuu la palabra tiene un gran
valor ya que esta es la fuerza sobre lo
que ellos señalan como mma madre tierra,
pues esta parte, desde el hogar”, así ilustra de una manera serena Martha Pimienta, mujer wayuu, educadora
del clan Arpushana quien va ahilando poco a poco el sentir y el don de la palabra
"La mujer (como abuela, madre y tía) es quien asume
el papel de mantener el diálogo permanente en el hogar, es quien aconseja,
es la mediadora durante un conflicto”. Partiendo de esta teoría se puede asumir
que la palabra para los wayuu tiene gran
importancia, aporta un valor tanto en aras de promover debates de reflexión.
La
palabra a través de la comunicación
La escuela de Comunicaciones del pueblo wayuu nace de un sentimiento
de unificación. Miguel Iván Ramírez del Clan
Epinayu, comunicador wayuu cuenta como se formó la escuela a través de la necesidad de indígenas aportando al fortalecimiento de los procesos comunicacionales
llevando siempre la identidad es lo que conlleva a la creación de la Red de
comunicaciones del pueblo wayuu , pues cada una de estas instituciones u
organizaciones hacían vida comunicacional cada cual por su camino y llegan a la reflexión de unificar esfuerzos y hacer
un proyecto de formar jóvenes de diversos territorios wayuu de Colombia y
Venezuela, ilusión que se fue
tejiendo luego de varios encuentros,
mesas de concertación, de dialogo en el
Sur de la Guajira, Paraguaipoa, Maicao, en junio y julio se concretó el primer encuentro en agosto del 2014.
Se ha creado La Escuela de Comunicaciones del pueblo wayuu llena de
muchos sueños inspiradores, apostando por 25 jóvenes indígenas wayuu,
teniendo en cuenta como objetivo ser unos putchimaajana (Comunicadores wayuu) ,
asumiendo la base sobre la palabra, la identidad de la cultura, sin contar con
unas aulas de clase establecidas, contando con el apoyo y la guía de los abuelos,
autoridades tradicionales, se conformó el equipo de jóvenes en una herramienta comunicativa como lo es
el Sonido (De la naturaleza , rescatar
el canto de los pájaros...), imagen y escritura con la visión de trabajar con
las comunidades, rancherías y palpar la situación de cada una de
ellas y también orientados por
miembros de la red.
Siendo así entonces la escuela la entrelaza una red
de Comunicación del pueblo wayuu Putchimaajana La Organización Indígena de la Guajira
Yanama, emisora Utai Estéreo de la comunidad de Mayabangloma, Radio Fe y
Alegría Paraguaipoa, Notiwayuu de Maicao, el Periódico Wayuunaiki,
Maikiraasalii, Fuerza de Mujeres Wayuu, Wayakua (nuestro reflejo), Red Nacional
de Voceros Indígenas de Venezuela, y Radio Wanuiki. Las actividades se definirán en diez módulos, que equivale
a diez meses. Los escuelantes hacen un encuentro en un punto de territorio de
ambos países.
Ángel González joven wayuu residente del municipio Maicao estudiante de la nueva
apuesta a la formación de comunicadores describe “se crea con el
objetivo de preparar jóvenes portavoces de diferentes comunidades de la
Guajira”.
Esta corriente comunicacional
surge de reflexiones conjuntas con las que se han compartido saberes y consultadas a autoridades
tradicionales docentes wayuu de comunidades indígenas.
¿Cuál es el perfil de un comunicador wayuu?
Un ser con capacidad de
teorizarse y elaborarse desde las realidades de su comunidad, teniendo en
cuenta la diversidad cultural etnografica y que tenga
presente su identidad, apropiarse de
diversos medios y a través de ella visibilice criticas y soluciones para
el desarrollo de su propia comunidad, el perfil más concreto de un buen comunicador wayuu o indígena no solamente es en el manejo técnico de los medios
en este caso cámaras fotográficas,
grabadoras etc. Poder trasmitir lo que
su cosmogonía le regala, el valor que significa para las costumbres tener una interacción con el medio espiritual, donde
realmente para el wayuu el sueño es una manera de
trasmitir y a través de cualquier elemento tradicional,
se puede emitir un mensaje.
Misael Socarras hombre luchador, integral y poseedor de conocimientos
propios de la cultura, miembro de la Organización Fuerza de Mujeres
Wayuu, “el perfil del comunicador wayuu que sea una persona segura de lo que
quiere ser, creer en sí mismo, respetuosa y
disciplinada que perfeccione todas sus capacidades de convivencia que cada uno posee
y que aporte al desarrollo de los módulos y crecer
juntos ser capaces de desarrollarse desde la diversidad”
HILANDO LA PALABRA Y
CONOCIENDO EL TERRITORIO WAYUU
El primer recorrido fue sobre las tierras áridas, de
maiko’u (Grano de maíz), en la comunidad de campamento donde se contextualizó
la primera sesión (el liderazgo), luego la ruta hizo una parada por Paraguaipoa
donde se dio el encuentro de Radialistas y la proyección de la V muestra de cine wayuu donde los jóvenes participaron de
manera activa. Así mismo llevados con la fuerza de Joutay (Viento), la escuela
se detuvo en Ichiipki donde los escuelantes conocieron en el contexto histórico, educativo, social,
económico contado por sus habitantes y la autoridad tradicional Julio Jusayu
Ipuana la cual fue de gran impacto para algunos de los asistentes ya que
hicieron una visita a diversos personajes importantes de Uribía donde cada uno
tuvo una anécdota impresionante obteniendo el mayor enriquecimiento de la
palabra basado en la guía del alaaulayu.
Y ahora el turno es para Suchimma (Riohacha Capital del
Departamento de la Guajira Colombiana) al atardecer del día viernes, 20 de
marzo los cursantes llegaron a la institución El arroyo N°1 debajo de una mata
de Dividivi reunidos todos los equipos de la Red comunicacional al aire libre
escuchando el canto de los pájaros escuchando las reflexiones del Sabedor y
Putchiipu de la comunidad Ángel Amaya hombre de 95 años de edad aunque no lo
aparentaba ya que se veía como joven 20 años de edad, pero Amaya posee el
espíritu de un hombre joven, recalco la importancia de la palabra sobre la
línea materna wayuu y los animales como chivo, ovejo, caballo, mula entre otros
se crearon para la solución de un conflicto familiar.
Reinaldo Epieyu Sijona, autoridad tradicional de la comunidad
El arroyo, desde su punto de vista dijo: “Me parece muy buena
esta iniciativa, ya que estas nuevas generaciones han tomado la decisión de estudiar para
informarnos de lo ocurre en el mundo y en nuestra cultura, quisiera para estos jóvenes que
aprendieran y fortalecieran la cultura para otras generaciones”.
Quedando pendiente el recorrido por todo el territorio de la Guajira
Colombo Venezolana. Como siguiente parada espera Guarero zona Venezolana, donde
el valor que se trabajara será
la autoestima.
Jaja Jaya Freile, estudiante de Comunicación Wayuu sugiere “que la escuela se
extienda y haya participación de jóvenes indígenas de otra
cultura y más adelante seamos
formadores de ellos”
LA PALABRA SEGÚN LA MITOLOGÍA
WAYUU
Anteriormente según la mitología wayuu UTTA, según Sarakaana Pushaina tomado de la disputa y la
palabra Weilder Guerra Cúrvelo El pájaro anteriormente
era una persona a quien enviaban tras
algún caso como el pago de una mujer, de un herido a bala, también era enviado en el
caso donde fuese necesario arreglar un conflicto. Utta, aquel señor serio que
estableció el valor, costo o compensación de todas las cosas se dañó y por eso lo bajaron de categoría.
Utta, fue reemplazado por el pájaro carpintero Choocho,
comenzó su mandato con palabras fuertes. Usaba lanía (Amuleto o contra
wayuu). Fue así como se inicio el cobro a través de la palabra.
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Dinamizadora para esta sesión: Nat Nat Iguarán